combinat en gerra

combinat en vermut

Un vermut es una bebida alcohólica elaborada con vino, agua, alcohol, plantas botánicas y opcionalmente azúcar caramelizado, siendo una tradición el secreto de la fórmula que utiliza cada fabricante que no indica la proporción de plantas, flores y frutas.

La bebida busca el equilibrio entre dulce, amargo y ácido, para provocar un retrogusto largo que permanezca en el paladar y nariz del consumidor. Para conseguirlo se suele utilizar vino blanco -aunque también hay vermut hecho con tinto-, hierbas como el ruibarbo, el lúpulo, la angélica, el anís estrellado, el díctamo y por supuesto el ajenjo que da nombre a esta bebida. Además los fabricantes también usan especias como la canela, la vainilla y el cardamomo.

Existen dos variedades el vermut blanco y el vermut rojo, también llamado vermut negro. Este último es de origen italiano y resulta más dulzón, mientras que el blanco es más potente y amargo, y tiene su origen en Francia.

También podríamos distinguir entre vermut embotellado y vermut a granel o de grifo, y entre vermuts industriales y vermut de elaboración artesana, pero todas las bebidas tienen en común su base alcohólica y su fermentación con determinadas plantas y especias.

El vermut se puede tomar de muchas formas. Lo más clásico es tomarlo en un vaso con hielo, con o sin rodaja de limón, o servido en una copa, con una rodaja de naranja y una aceituna dentro, aunque hay muchas otras formas de disfrutar de esta bebida.

Entre otras, la de añadir un chorro de sifón o de agua carbonatada, servirlo en vaso o copa pequeña con sifón como los “Marianitos” del País Vasco, o en vaso bajo con dos piedras de hielo y unas aceitunas al lado. Además de beberse como aperitivo, el vermut es también uno de los ingredientes estrella en coctelería existiendo muchas combinaciones en las que se utiliza como parte de cócktails y tragos cortos.

 “Combinat Monistrol”

cava brut

suc de taronja

vermut blanc,

ginebra

cuarcao

gel

se serveix en gerres de diverses racions i es beu en copes ampla.

Zurrakapote

Son muchas las leyendas urbanas que circulan sobre las fiestas de Basauri y su Zurrakapote…que si le echan no sé qué…que si mean…que si meten los pies…etc…pero vamos teniendo en cuenta que hay un concurso que las diferentes cuadrillas siempren pelean por ganar y que la gente de Basauri bebe Zurra como si fuese agua deberíamos dejar de lado dichas leyendas y centrarnos en otros menesteres.

Ingredientes:
Vino, limones y melocotones naturales, mucho azúcar y un poco de canela hervida. Estos son los ingredientes básicos para realizar el Zurrakapote. De aquí en adelante, cada cuadrilla añade o quita lo que quiera. Por ejemplo, hay quién suma licores, o hay quien lo hace con mosto para que los más pequeños puedan probarlo
.

Preparación:
Se puede realizar a base de vino tinto o clarete, según preferencias (En Basauri se hace con tinto). Para una cántara de vino (16 litros) se disuelven 2 kg. de azúcar en otros 2 litros de agua.
Se cuece en 1/4 de litro de agua un par de palos de canela en rama, echando el agua colada al vino. Se añade el zumo de 5 limones. Las cáscaras de los limones y la canela en rama cocida se envuelven en un paño limpio, se atan y se sumergen en el vino para que sigan dando gusto hasta que se considera que es suficiente (aproximadamente 3 días).

Opcionalmente también se le puede añadir 1 Kg. de melocotón en almíbar, con su caldo, para dar gusto.

A partir de aquí, se consume bien frío, en porrón y a disfrutar.

Rebujito

-1/2  botella de Fino o Manzanilla
-3 botellines de Gaseosa con Sabor a lima(tipo Sprite o Seven up)
-ramitas hierbabuena
-cubitos  hielo

1º Llenamos de cubitos de hielo la mitad de la jarra de cristal

2º Vertemos la 1/2 botella e vino ( Fino o Manzanilla) y los 3 botellines de gaseosa con sabor a lima

3º Añadimos las hojitas de hierbabuena(cantidad al gusto)

4º Ya puedes disfrutar de este riquísimo cóctel #sherrylover !!

“Tinto de Verano”

Recomendamos vino joven, si ha tenido algo de “madera” mejor que mejor. Gaseosa de limón o refresco con sabor a lima limón (7up o Sprite van muy bien), unas gotas de Martini rojo y el secreto que no es otro que unas gotas de mora sin alcohol o directamente moras frescas en el vaso. En Otoño preparamos una bebida similar añadiendo frambuesas y queda riquísimo. mucho hielo en una copa o vaso grande del tipo sidrero, primero los insumos (Rodaja de naranja y limón, y la fruta) después la gaseosa de lima limón hasta medio vaso, y por último el vino hasta completar, dejando hueco para las gotas de aroma (Martini y Mora). Se mueve todo bien con una cuchara de madera y a disfrutar del refréscate tinto de verano.

Sangría de Sidra

La Sangría de Sidra.  Se toma mucho en Asturias,  está deliciosa y es muy refrescante,  además no tiene mucho alcohol y entra muy suavecita).

Hay muchas maneras de hacerla y los ingredientes se pueden variar al gusto. Es ideal como aperitivo o como sustituto del vino en las comidas.

ingredientes Sangría de Sidra Asturiana:

  • 1 botella de sidra asturiana natural
  • 1 manzana lavada, con piel, sin semillas y pelada en cuartos.
  • 1 naranja lavada,con piel y cortada por la mitad.
  • 1 limón  lavado,con piel y cortado por la mitad.
  • 1 melocotón pelado, sin hueso y partido en cuartos.
  •  zumo de limón natural ,zumo de naranja natural y zumo Manazana.
  • 1 bote de zumo de manzana.
  • Azúcar al gusto ( yo añado stevia).
  • Un chorro gran Marnier y curacao

Elaboración:

  1. Lavar las piezas de fruta y partir en trocitos cuadrados.
  2. Se pone en una jarra grande el litro de sidra y se añaden todos los ingredientes y por último el chorro del licor escogido.
  3. Se remueve con una cuchara de palo y se guarda en la nevera por lo menos 1 hora para que coja el sabor a fruta, y esté bastante frío.
  4. Si se desea se le puede echar hielo, pero cuidado con la cantidad ya que le quita sabor y así esta deliciosa.
Anuncios

3 comentarios en “combinat en gerra

  1. Pingback: La sangría sube el listón y tienta al barcelonés | "degustacions" ATC llibertat

  2. Pingback: Vinos con sabores a frutas “vinos afrutados” , la última moda entre los jóvenes | "degustacions" ATC llibertat

  3. Pingback: Tragos en jarra: la moda de los cócteles para compartir | "degustacions" ATC llibertat

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s