sangria

degustacions ATCSangria

La sangría es una bebida cuyo origen se ubica en España. Este coctel se elabora tradicionalmente con una mezcla de vino tinto, fruta picada de la temporada y agua mineral o refresco de limón que posteriormente que se endulza.

Se dice que esta bebida goza de mala fama dado que algunos barman solían utilizar fruta y vino de mala calidad. Sin embargo, al igual que en cualquier receta, emplear insumos que no sean adecuados sólo demerita las cualidades excepcionales de un producto. Por tal motivo y recientemente, distintos especialistas en la preparación de bebidas están retomando este trago con versiones inovodoras: con un tinto especiado, frutos rojos, jugo de toronja o hasta combinaciones inusuales como vino blanco y peras.

Europa hace exclusiva la sangría; rechazan imitaciones
El Parlamento Europeo aprobó que sólo España y Portugal pueden usar el término “sangría” para vender vino mezclado con bebidas de alta graduación, agua gaseosa, azúcar y fruta
La sangría es tan conocida fuera de España como la paella o el jamón ibérico, y bebidas de ese tipo se producen en diferentes partes del mundo.

Dos años de trabajo les costó a los eurodiputados españoles conseguir que Bruselas llegara a la conclusión de que la sangría sólo sea la producida en España o Portugal. Ahora, los países miembros de la Unión Europea (UE) tendrán un plazo de un año para adaptar su legislación a las nuevas normas.
“Se ha hecho justicia a una de nuestras bebidas más tradicionales que, hasta ahora, se veía obligada a compartir mercado en igualdad de condiciones con las de otros países donde no es autóctona”,
“No se trata de impedir que nadie fabrique este tipo de vinos aromatizados en cualquier lugar, pero a partir de ahora nuestros sectores tradicionales gozarán de la seguridad jurídica que les da la denominación exclusiva para España y Portugal”, explicó.
El reglamento actual, vigente desde 1991, constata que la sangría es una bebida ligada a España y Portugal, pero no protege de forma tan clara la denominación.
La sangría en Portugal se conoce como clarea y se prepara con vino blanco, a diferencia de España en donde se hace con tinto.
“La mayor producción de sangría se da en territorio español, pero en la UE detectamos que en otros países del bloque, como en Alemania, se hacía sangría sin darle crédito al país de origen”.
Es importante diferenciar entre la denominación de origen y la denominación de venta. La primera garantiza la procedencia y la calidad diferenciada del lugar en el que se producen las materias primas, y la segunda permite tener la “exclusiva”, en este caso, de un producto “popular”, como la sangría.
Se trata de una actualización del reglamento, cuya publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) se prevé en menos de un mes (los Estados miembros tendrán un plazo de un año para trasladar la norma a sus legislaciones nacionales) en el que se incluye la denominación de venta, la descripción de las características específicas del producto y la indicación geográfica mencionada previamente.
Los países del bloque deben poner en marcha desde ahora las modificaciones a las bebidas de tipo sangría, para que cuando la medida sea publicada en el DOUE ya se encuentren dentro de los lineamientos estipulados en enero.
“Totalmente ridículo en lo que se pierde el tiempo. La sangría es una receta y punto, se haga donde se haga. No requiere ningún producto ligado especialmente a un lugar ni lo fue nunca. No es lo mismo que el Champagne o el jamón ibérico”.
Aunque no hay un periodo de transición que delimite el reglamento, los países del bloque ya deben ir haciendo las modificaciones a su envase, añadió el diplomático.
14 enero 2014
La fórmula de la sangría
Empezamos cogiendo un buen recipiente, echamos cava o vino tinto joven, después sacamos el jugo de un limón y lo mezclamos con el vino o cava. Añadimos una naranja y un limón, ambos troceados en gajos, y acto seguido incorporamos trozos de frutas variadas, como manzana, melocotón y plátano, y las mezclamos en el recipiente con el vino tinto.
Disolvemos stevia e incorporamos al vino, removiendo para que se mezclen lo mejor posible utilizando una cuchara de buen tamaño o una varilla rígida de las que se usan para hacer cócteles. Por último añadimos una copa de licor de naranja (Curaçao “azul-rojo-verde-naranja”, Triple Seco o Cointreau, limoncella, Gran Marnier, Drambuie, etc… ) y removemos todo muy bien.

Dejamos reposar unas 2 o 3 horas en la nevera para que se enfríe todo bien y para que la fruta deje todo su sabor. Al servir completamos el vasito de sangría con unos cubitos de hielo y un poco de gaseosa o soda para que mantenga el carbónico y el hielo no se derrita.

sangria vino

sangría

vino tinto
Zumo Naranjas
Melocotones troceados
Stevia liquida
Cortezas de limón
Pellizcos de canela molida

 

  • Paso 1: Elegir un vino tinto. No importa que sea de alta graduación. Recomendamos: Priorat, terra alta (Catalunya)…, Echar el vino en un cuenco o jarra y añadir stevia.

Paso 2: Se exprimen las naranjas y se añaden al cuenco. Puede cortarse alguna rodaja de naranja entera como adorno.

Paso 3: Lavar los melocotones, quitar la piel y cortarlos en trozos pequeños a gajos (un melocotón mediano en seis trozos, por ejemplo). Añadirlos a la mezcla. Si no es verano el melocotón puede sustituirse por cualquier fruta que se tenga a mano.

Paso 4: Poner todo en una jarra o recipiente grande. Mejor jarra de barro. Guardar en el frigorífico. Debe servirse muy fría. Si se quiere rebajar un poco el contenido alcohólico de la sangría, añadir cubitos de hielo y unas rodajas de limón. Si por el contrario desea hacerla más fuerte añadir un poco de coñac o de buen ron.

Variantes/ Trucos /Secretos: Frutas al gusto. La manzana, pera, kiwi, plátanos, frutas tropicales (que no sean blandas), pueden sustituir al melocotón (tradicional en la sangría española). También puede graduarse al gusto el zumo de naranja y la presencia de otras bebidas alcohólicas: biter, angostura, coñac, ron, ginebra y vodka. Si se quiere rebajar no olvide los cubitos.

sangria cava

 

cava (semi-seco o brut, según gustos)
limón
naranjas
melocotón pequeño
fresas
guindas escarchadas (opcional)
stevia
Cointreau, ron

 

sangria sidra w

– sidra natural
-zumo de limón .
– zumo manzana.
– stevia.
– 1/2 limón.
– 1/2 naranja.
– 1/2 manzana.
– rama de canela.
– ron,

 

Sangría brasileña
zumo melocoton
zumo naranja
vino blanco
martini
vodka
macedonia de frutas (picadas)
zumo limon
stevia
malibu
Licuado de frutos rojos naturales

 

sangria cerveza i

Cava rosado
cerveza
zumo de piña
zumo de mango
sirope de fresa
lima
trozos de mango, piña y fresones

sangria cava rosadoNuestra sangría de cava deberá prepararse justo antes de tomarla, para que no se veya el gas, y teniendo previamente todos los componentes en la nevera.

Trocearemos el melocotón pelado, 1/2 limón y 1/2 naranja (o una rodaja del centro, si era una grande, para dejar las dos esquinas para hacer zumo), y las fresas por la mitad. Echamos todo en una jarra grande, junto con las guindas si tenemos. Evidentemente esta lista de frutas es variable, mientras mantengamos el limón y sobre todo la naranja.

Exprimimos el resto de limón (1/2) y de naranja (1 y 1/2) y colamos para quitar la pulpa. Disolver en éste zumo lo mejor que podamos el azúcar y echar a la jarra.

Añadimos ahora la botella de cava con cuidado que no saque demasiada espuma (que sacará bastante), incorporamos los cubitos de hielo y mezclamos bien, pero sin revolver. A nosotros a veces nos gusta añadir también un poco (muy poco) de vino tinto que le da un ligero aroma y sobre todo un color rosado muy bonito. Como alternativa (pero no las dos cosas a la vez) podemos añadir un licor tipo Cointreau, o mitad ron y mtad Cointreau, que la dejará más fuerte.

Servir sin esperar más la sangría en copas de cava, con cuidado de que no caigan trozos de frutas ni hielo. Y a disfrutar a la sombra y en buena compañia! …Y cuando se nos termine la bebida, nos podemos comer las frutas de postre 😉

sangria vino blancoLo de añadir a la sangría ademas del cava algún licor o aguardiente es una opción que queda bien, pero creo que es mejor dejarla con el cava natural, en parte para no subirle el grado en parte para no matarle el aroma. Y por supuesto, nada de echarle otros vinos en cantidad, ni “naranja con gas” de lata! Si es de cava, solo debe llevar este vino, y con sus burbujas ya basta, y el resto mejor que sea natural, no?

Stevia el primer edulcorante natural sin calorías

La Unión Europea ha aprobado el uso de esta planta como edulcorante.  A diferencia de los artificiales como la sacarina, el aspartamo o el ciclamato, carece de toxicidad y endulza hasta 300 veces más que el azúcar, pero su papel en el control de la glucosa no está del todo claro

steviaA la hora de endulzar una bebida o un alimento suele ser una costumbre recurrir al azúcar. Sin embargo, esta tendencia ha cambiado en los últimos años por el auge que han experimentado los edulcorantes. Sacarina, aspartamo y ciclamato encabezan la lista, pero su ingesta, a largo plazo, no resulta inocuo para la salud. En un intento por ofrecer un producto natural y que, además, endulce igual que sus homólogos, surge la stevia un endulzante procedente de la planta de la stevia, de origen paraguayo que, tradicionalmente, se ha empleado para el uso de alimentos y bebidas en varios países del mundo. En noviembre del pasado año la Unión Europea aprobó su inclusión dentro de la lista de aditivos alimentarios edulcorantes bajo la denominación de glucósidos de esteviol.

atc

Anuncios

Un comentario en “sangria

  1. Pingback: Vinos con sabores a frutas “vinos afrutados” , la última moda entre los jóvenes | "degustacions" ATC llibertat

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s