Stevia el primer edulcorante natural sin calorías, postres con stevia

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Stevia el primer edulcorante natural sin calorías

Esto es lo que le hace el azúcar de un refresco a tu cuerpo.

por Zuberoa Marcos 4:02 minuto(s)Los efectos del azúcar pueden llevar a tu cuerpo a un círculo vicioso conocido como síndrome metabólico. Científicos de la Universidad de California Davis, en EEUU, han alterado la dieta de un grupo de voluntarios para estudiar los efectos del azúcar. En lugar de comer alimentos como arroz, pasta o pan, tenían que consumir un refresco. Los efectos de esta alimentación comenzaron en el hígado y se extendieron por todo el cuerpo. Crédito: Fig. 1 – Universidad de California

La Stevia es una excelente alternativa al azúcar.edulcorantes stevia

Endulzante 300 veces más potente que el azúcar.

los productos con edulcorantes de la planta Stevia te permiten endulzar tus bebidas, postres y platos con un endulzante libre de calorías y con un bajo aporte de carbohidratos.

La planta, de origen latinoamericano, tiene además efectos antioxidantes, antiinflamatorios y anticancerígenos.

Un informe elaborado por la doctora Viviana Loria, nutricionista senior en el Instituto IMDEA de Alimentación y experta en Nutrición y Dietética, ha revelado que su consumo no afecta al nivel de ingesta de la comida siguiente. Tras observar su consumición en adultos con peso normal y con sobrepeso, ambos grupos mostraron niveles parecidos de hambre y saciedad y, además, no aumentaron su ingesta calórica en la siguiente comida. También considera que su consumo no afecta al índice glucémico ni a la hipertensión, además de ofrecer un efecto antioxidante, antiinflamatorio y anticancerígeno. http://www.imdea.org/

La Unión Europea ha aprobado el uso de esta planta como edulcorante.  A diferencia de los artificiales como la sacarina, el aspartamo o el ciclamato, carece de toxicidad y endulza hasta 300 veces más que el azúcar, pero su papel en el control de la glucosa no está del todo claro.

Aprobada por la Unión Europea

12 de noviembre de 2011: de acuerdo con el Diario Oficial de la Unión Europea L 295/205, se permite el edulcorante de stevia en una serie de categorías de alimentos que incluyen productos lácteos, frutas, helados, alcohol, aceite, cerveza y dulces, entre otros.

2 de diciembre de 2011: la stevia se aprueba a nivel europeo como un aditivo alimentario (E960). La publicación del Reglamento de la Comisión 1131/2011 marca el final del camino de su aceptación por la Unión Europea.

Actualmente: la stevia cuenta con la opinión científica positiva de la EFSA, máxima autoridad

A la hora de endulzar una bebida o un alimento suele ser una costumbre recurrir al azúcar. Sin embargo, esta tendencia ha cambiado en los últimos años por el auge que han experimentado los edulcorantes. Sacarina, aspartamo y ciclamato encabezan la lista, pero su ingesta, a largo plazo, no resulta inocuo para la salud. En un intento por ofrecer un producto natural y que, además, endulce igual que sus homólogos, surge la stevia un endulzante procedente de la planta de la stevia, de origen paraguayo que, tradicionalmente, se ha empleado para el uso de alimentos y bebidas en varios países del mundo. En noviembre del pasado año la Unión Europea aprobó su inclusión dentro de la lista de aditivos alimentarios edulcorantes bajo la denominación de glucósidos de esteviol.

Hoy en día, la compañía Azucarera, filial de AB Sugar y de Associated British Foods, la comercializa bajo el nombre de «Truvia».

Para la doctora Montse Folch, especialista en Nutrición de la Clínica Teknon de Barcelona, «posee un poder edulcorante 300 veces superior al del azúcar, no altera el sabor del alimento que endulza, no tiene calorías, aporta hierro, fósforo, fibra, calcio, potasio, zinc, vitaminas A y C y posee un efecto de control de la presión arterial por su efecto vasodilatador y diurético». 

Controversia
Los diabéticos y las personas que quieren perder peso son, por el excelencia, el colectivo más fiel a los edulcorantes. Frente a la controversia que existe entre los artificiales a la hora de controlar los niveles de insulina, el doctor José Antonio García Donaire, experto en riesgo cardiovascular y metabólico del Hospital USP San Camilo de Madrid, afirma que «por su bajo índice glucémico lo pueden utilizar los diabéticos». No obstante, el papel de esta planta en el control de la diabetes no está del todo claro. Según Teresa Ortega, profesora de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidenta de Investigación sobre Fitoterapia (Infito), «los ensayos farmacológicos realizados in vitro e in vivo han demostrado que los extractos de la hoja de stevia son capaces de reducir la glucosa plasmática en animales de experimentación mediante el incremento en la secreción de insulina y una mejor utilización de la glucosa en tejidos periféricos y músculos. Pero estos resultados son controvetidos cuando se extrapolan al hombre».
La stevia está considerada como un edulcorante seguro aunque la ingesta diaria admisible está situada, según establece la agencia Europea de Seguridad Alimentaria y Nutrición (EFSA), situadas en cuatro miligramos por kilo de peso corporal al día. «El límite a su uso dependerá de la tolerancia por parte del consumidor, aunque al ser un producto natural, su ingesta puede mantenerse de forma indefinida», aclara García. Por su parte,  José Luis Rosúa Campos, investigador en producciones vegetales y recursos naturales de la Universidad de Granada que, además, está trabajando en un proyecto de I+D+i sobre el cultivo de stevia, defiende que «es muy difícil superar la cantidad marcada por las autoridades, por lo que es casi imposible que su ingesta repercuta de forma negativa sobre la salud».

Los compuestos que le dan sabor dulce

Pero, ¿qué es la stevia? La planta adquiere el nombre de «Stevia rebaudiana» y fue nombrada de esta manera por Moisés de Santiago Bertoni, escritor y botánico de origen suizo fallecido en 1929. Tradicionalmente crece en América Latina, utilizándose sus hojas molidas, que son las que contienen varios compuestos glicósidos que le otorgan un sabor dulce.

A pesar de que la stevia incluye más de 200 especies, sólo son dos de ellas las que albergan los glicósidos de esteviol correspondientes, siendo la «stevia rebaudiana Bertoni» la variedad que contiene los compuestos más dulces. Son esos los que no pueden ser degradados por las enzimas digestivas y que, por tanto, no aportan calorías.

No daña la figura ni la dentadura

Además, se ha demostrado que no desarrolla riesgo de caries dental, lo cual adquiere gran interés entre las personas que la sufren. Los resultados de las pruebas toxicológicas han permitido comprobar que las sustancias de la stevia no son genotóxicas ni carcinogénicas, ni están vinculadas a efectos adversos sobre el sistema reproductivo humano o para el desarrollo de los más pequeños. Con todo esto, la ingesta diaria admitida sería de 4 miligramos por kilo de peso corporal y día.

Veamos las propiedades de la stevia:

– No tiene calorías: es acalórica.

– Es ideal para los diabéticos, ya que regula los niveles de glucosa en la sangre y también los de insulina.

– Reduce la ansiedad por la comida en general y por lo dulce en particular, por lo que es ideal en las dietas para perder peso. Al reducir la ansiedad, puede ayudar a la desintoxicación del tabaco y del alcohol.

– Realza el aroma de las infusiones o alimentos donde se añada.

– Al no ser un azúcar propiamente dicho, favorece la no aparición de caries.

– Es un hipotensor suave; es decir, ayuda a bajar la tensión arterial que no sea demasiado alta.

– Es diurético.

– Mejora las funciones gastrointestinales.

– Previene e inhibe la reproducción de bacterias y otros organismos infecciosos y mejora la resistencia frente a resfriados y gripes.

– Incluso se está usando en cosmética, pues ayuda a tensar la piel de manera natural.

Ahora la pregunta… Teniendo en cuenta lo que ahora saben, ¿la tomarían ustedes?. Pues bien, si viven en Europa,  hasta ahora no se  podriá, pues es una planta cuyo cultivo para planta medicinal estaba prohibida y, en consecuencia, no se podría consumir. Sin embargo, los guaranís endulzan sus comidas con las hojas y extracto de esta planta desde tiempo inmemorial y los japoneses la toman desde hace décadas y ninguno de esos pueblos sufren las altas tasas de cáncer que sufrimos los europeos. En EEUU, Japón, Tailandia, Colombia, Brasil, Australia, China, India, Argentina y otros países se emplea la stevia como edulcorante sin ninguna clase de contraindicación. En fin… Sin comentario. A buen entendedor, pocas palabras bastan.

Como el tema es un poco complejo, he preferido mostrarles un video bastante ilustrativo de Josep Pamies, un agricultor o payès que contraviniendo esta prohibición ha decidido convertir la stevia en su caballo de batalla particular. Pamies, en el Proyecto Matriz nos cuenta muchas verdades que todos y cada uno de nuestros gobiernos nos ocultan, presionados por los numerosos lobbies existentes, cuya única motivación es el ansia encarnizada de seguir acrecentando sus fortunas personales; sin importarles en absoluto nuestra salud, ni siquiera la de sus hijos y nietos. Todo en pos de una arca de oro desprovista de humanidad. Cada un@ de nosotr@s debe decidir qué quiere hacer, si es que quiere hacer algo, y actuar en consecuencia. Pero, sepamos que la ignorancia no nos eximirá de ser responsables de las consecuencias de mirar hacia otro lado. Debemos tomar plena consciencia. Estamos destruyendo nuestro Planeta a la par que estamos matándonos a nosotr@s mism@s y debemos responsabilizarnos de ello. http://youtu.be/_COnNUw68qs

gramini steviaGranini lanza su nueva gama light con Stevia

La reconocida marca de zumos, Granini, -que pertenece a la compañía alemana Eckes-Granini- ha lanzado una nueva gama para aquellos consumidores que se preocupan por mantener la línea. Granini Light está tiene una nueva gama de sabores elaborados con stevia, un edulcorante totalmente natural. Este nuevo producto, que cuenta con un 30% menos de calorías, estará disponible en tres sabores: piña, naranja y multifrutas.

Helados de bajas calorias

Helado de mangoHelado de mango

para cuatro personas

2 mangos grandes en su punto

1/2 cucharadita de las de café de stevia

100 ml de agua

100 ml de nata sin montar

1 limón (su zumo).

Pelar los mangos, cortarlos a cuadritos y ponerlos en el vaso de la batidora. Agregar el zumo del limón y triturar. Añadir la stevia, la nata, el agua y seguir triturando hasta que quede una crema fina.

Poner el helado de mango en el recipiente de la heladora funcionando una 1/2 hora. Sacar el helado y ponerlo en un recipiente de plástico con tapa y guardarlo en el congelador del frigorífico hasta el momento de servir.

Si no se tiene heladora, poner el preparado de helado directamente en el recipiente de plástico dentro del congelador y remover cada diez minutos para que el helado no cristalize.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Nota: Este helado también se puede hacer con melocotones, papayas, chirimoyas, etc.

Bizcocho con yogurBizcocho con yogur

1 bizcocho de 25 cmts. de diámetro
4 Huevos (mejor biológicos)
1 Yogurt natural
1 yogurt de aceite de oliva ( el envase vacío del yogurt sirve de medida)
4 yogurts de harina
stevia
1 Limón rayado
1 sobre de levadura en polvo

Encender el horno ( si es eléctrico a 170 grados)
Batir en un bol grande los huevos. Añadir el yogurt y remover. Añadir el aceite y remover.
Agregar la stevia, remover 2 – 3 minutos. Añadir las harinas, el limón rayado y la levadura. Seguir removiendo todo junto hasta que no haya grumos. Tiene que quedar como una crema espesita.
Untar un molde con mantequilla. Echar un poco de harina y agitar para que se esparza. Volcar dentro el preparado y meter al horno unos 45 minutos. Probar con un pincho si el bizcocho ya está hecho ( pinchar en el centro) y si sale limpio, es que ya está.
Cuando el bizcocho está dentro del horno y mientras está “ subiendo” no hay que abrir la puerta del horno pues la masa se bajaría y no quedaría esponjoso.

Cruasans caserosCruasanes caseros

unos 22 cruasanes
25 g de levadura fresca —o 9 g de levadura seca de panadero—
270 g de leche entera
500 g de harina de fuerza
10 g de sal
stevia
250 g de mantequilla sin sal

toque Para el glaseado

1 yema de huevo
2 cucharadas soperas de leche

1. Disolver la levadura en la leche dentro de un bol.

2. Mezclar la harina, la sal y la stevia. Añadir poco a poco la leche con la levadura.

3. No amasar mucho, la textura no es elástica.

4. Cubrir el cuenco con plástico transparente y dejar que suba que la masa en un lugar templado durante 1 hora.

5. Rebajar la masa, amasando unos segundos. Poner en el bol de nuevo, tapar con plástico transparente y meter en el frigorífico entre 4 y 8 horas.

6. Sacar la masa del frigorífico. Amasar unos segundos formando una bola.

7. Marcar con un cuchillo afilado una cruz profunda.

8. Colocar la mantequilla entre dos trozos de plástico transparente, y aplastarla con el rodillo hasta formar un rectángulo.

9. Extender la masa en forma de cruz a partir de los cortes que hemos dado. La zona del centro tiene que quedar un poco más abultada.

10. Quitar el plástico a la mantequilla y ponerla mantequilla en el centro de la cruz. El rectángulo de mantequilla tiene que tener el mismo tamaño que el centro de la cruz que hemos hecho con la masa.

11. Cerrar los brazos de la cruz por encima de la mantequilla a modo de solapas.

Primera vuelta

12. Extender la masa en una sola dirección formando un rectángulo.

13. Doblarlo en tres partes.

14. Envolverlo en plástico transparente, y meter al frigorífico 30 minutos.

toqueSegunda vuelta

15. Sacar la masa del frigorífico y dejarla en la misma posición que antes de enfriarla.

16. Dar un cuarto de vuelta y volver a estirar formando un rectángulo.

17. Volver a doblar en tres.

18. Envolver en plástico transparente, y meter al frigorífico otros 30 minutos.

Tercera vuelta

19. Sacar la masa del frigorífico y dejarla en la misma posición que antes de enfriarla.

20. Dar un cuarto de vuelta y volver a estirar formando un rectángulo.

21. Volver a doblar en tres.

22. Envolver en plástico transparente, y meter al frigorífico otros 30 minutos.

23. Ten preparada la plantilla. Te recuerdo el enlace.

24. Enharinar un poco la superficie de trabajo y extender la masa hasta formar un rectángulo de 65X40 cm y 3 mm de grosor. Lo haremos con fuerza y decisión.

25. Cuando esté la masa estirada, levantarla aireándola y veremos que encoje un poco: volver a estirar hasta tener la medida aproximada.

26. Igualar los bordes con la ayuda de un cuchillo.

27. Dividir la plancha de masa en dos a lo largo con un cuchillo.

27. Cortar las piezas con la ayuda de la plantilla y tal y como veis en el vídeo.

28. Coger una pieza triangular, estirarla ligeramente, y hacerle una pequeña incisión en el centro del lado corto. Levantando un poco los dos extremos de este mismo lado enrollar el triángulo desde la base hasta el vértice. Al terminar de enrollar doblar un poco los extremos para formar una media luna. Ponerlo en una bandeja. Repetir con todas las piezas y colocar en una bandeja dejando un poco de espacio entre ellas.

29. Preparar el glaseado de huevo y leche y pincelar.

30. Poner la bandeja en un lugar templado —no menos de 24º— y esperar unas dos horas o hasta que hayan doblado su tamaño.

31. Precalentar el horno a 180º, calor arriba y abajo.

32. Volver a pincelar con glaseado.

33. Hornear de 15 a 20 minutos, normalmente en dos tandas.

34. Cuando estén dorados sacarlos a una rejilla.

hay que tener la mantequilla sacada del frigorífico una hora antes del punto 6. Tendrá que estar fría pero no dura.

 

Brownies de chocolate negro con nuecesBrownies de chocolate negro con nueces

15 brownies (según tamaño):

200 grs. de nueces troceadas

170 grs. de mantequilla fundida

135 grs. de harina de repostería

140 grs. de cobertura de chocolate negro al 70% rallado

Stevia

3 huevos

8 fresas cortadas finitas

los brownies de chocolate

Para hacer este postre lo primero que tenemos que hacer es batir los huevos junto con el azúcar. Después incorporamos la mantequilla fundida, 100 gramos de chocolate rallado, la harina y las nueces troceadas. Removemos bien y reservamos.

Ahora vamos a untar los moldes individuales con mantequilla y repartimos el preparado. A continuación lo llevamos al horno previamente calentado a 190 ºC durante 15-17 minutos.

A la hora de presentar los brownies, fundir el chocolate restante al baño María y rociarlos. Para terminar podemos acompañar los brownies con unas fresas cortadas a láminas, que le darán al postre un toque de color.

Se puede variar el acompañamiento, por ejemplo, con nata montada o helado de vainilla. También se pueden cambiar las nueces por pasas, arándanos, piñones, etc.

Plum cake de peras y pasasplum cake de peras y pasas

Ingredientes para un molde de plum cake:

4 huevos

125 g de harina de repostería

125 g de harina integral

175 de mantequilla

200 g de azúcar de caña integral

1 cucharadita de levadura química

Una pizca de sal

Para las peras:

3-4 peras

2 cucharadas de aceite de oliva

2 cucharadas de miel o azúcar integral

4 cucharadas de ron o brandy (opcional)

Una pizca de canela en polvo

50 g de uvas pasas

el plum cake de peras y pasas

Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que quede como una crema blanquecina. Añadimos los huevos uno a uno y seguimos batiendo. Ahora añadimos la harina con la levadura y la sal, mezclamos bien y reservamos.

Mientras pelamos las peras y las cortamos en trocitos. Ponemos el aceite en una sartén y doramos las peras. Añadimos la miel o el azúcar, la canela y el brandy, si se ha optado por él. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.

Mezclamos las peras con la masa, removemos bien y rellenamos un molde de plum cake previamente engrasado con mantequilla.

Lo llevamos al horno previamente calentado a 185 ºC durante 60 minutos o hasta que lo veamos dorado. (Pinchar para ver si ya está cocido, si el pincho sale límpio es que ya está).toque

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s