salvemos el vermut de los domingos

vermut miroVuelve la hora del vermut

Recupera señas de identidad amenazadas por la apisonadora de las grandes franquicias gastronómicas, mientras que impulsa nuevos hábitos sociales

Pocas bebidas arrastran consigo una carga tan profunda de rito social y ceremonia gastronómica como el vermut del aperitivo. Acorralado en los ultimos años por las globalizadoras modas y tendencias, el vermut -y sus imprescindibles tapas de acompañamiento- http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/vuelve-hora-del-vermut-4110920

Reus, cuna del vermut

La ciudad mantiene tres elaboradores que producen una treintena de marcas para otros.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/gourmets/reus-cuna-del-vermut-4110623

La ceremonia del vermut

Se está recuperando el ritual del aperitivo. Un encuentro familiar presidido por gildas, berberechos, tapas de cocina reinventadas más un amplísimo surtido de vermuts.

Noticias sobre vermut en el periodico:

 

Ritual “hagamos un miró de Reus”fig

salvemos el vermut de los domingos.

vermut a“hagamos un miró de Reus”

és aquell moment únic de la setmana…que gaudim i disfrutem com marranos…i que, per uns moments ets sents realment feliç i agust.

«Ir a hacer el vermut» era una costumbre que se hacía los domingos en familia o con amigos, justo después de misa y antes de comer, y que implicaba una ingesta ligera de apenas unas pocas aceitunas, unas anchoas, almendras saladas y almejas o berberechos con salsa picante. Todo acompañado del licor homónimo, en su versión roja o blanca, y humillado con sifón o a palo seco.

Espero que las próximas generaciones de nuestra familia … sepan conservar este ritual de la misma manera.

aperitivosHistoria de los Aperitivos: Sus orígenes se remontan a los comienzos de la civilización. Egipto, Grecia y Roma han utilizado con fines medicinales, lo que hoy conocemos como Aperitivos. Los antiguos egipcios se encuentran entre los primeros pueblos que fortificar el vino para estabilizar en época calurosa, mientras los antiguos griegos y romanos le añadían ajenjo, tomillo, romero y mirto para reavivar los que habían perdido sabor (y aquí entraríamos de nuevo en las dudas de las hierbas aromáticas que comentaba el otro día). Hace algo más de dos siglos, su producción comenzó a crecer y los italianos desarrollaron nuevas fórmulas. Tras el vermut se encuentra la vieja tradición de fortificar y aromatizar los vinos. Pero si las razones para hacerlo eran netamente prácticas, el vermut las ha elevado a una especialidad. Al comienzo del siglo XVI en las comunidades monásticas de Europa, el consumo de Aperitivos continuaba teniendo características benéficas, ya que se usaba como elixir para cuidar la salud y prolongar la vida. En la corte real de Bavaria (hoy Alemania), estos vinos fueron nombrados como wermut, “ajenjo” en alemán, uno de los ingredientes clave. Posteriormente, y ya de moda en la corte francesa, la palabra se transformó en vermut. Sus pioneros fueron los hermanos Carlos Stéfano y Giovanni Giacomo Cinzano. 1816 el nieto de Giacomo, Francesco Cinzano abrió un local para vender vermut. En 1840, Gaspare Campari y Alessandro Martini eran maestros licores en Turín, especializándose en hierbas y aplicando estos conocimientos a los tragos que preparaban.  Pero hubo otra empresa importante en el Piamonte que también se convertiría en universal: Martini y Rossi, fundada en 1847 tras años de experimentación. El hacedor de vinos y maestro herbolario Luigi Rossi, estableció la receta de su famoso vermut, con una fórmula superhermética que incluía madera de sándalo, rosas y mejorana. En la 1 ª mitad del siglo XIX, un grupo de emprendedores enólogos piamonteses iniciaron la elaboración a escala industrial de productos vitivinícolas, destinados a conquistar el mercado internacional. Los pioneros, entre los que había Gancia, Martini, Cinzano, Ballor y Bosca, comenzaron a formar parte de la literatura, el mito y el imaginario colectivo, ya que sus bebidas evocaban lugares exóticos, encuentros memorables, de brindis secretos y públicos. Algunos de ellos pasaron luego a transformarse en propietarios de empresas de vanguardia en el tecnológico , científico y productivo. Uno de ellos, Carlo Gancia, fue el creador de una de las casas productoras de Aperitivos más prestigiosas.

¿Qué es un vermut, un bitter y un aperitivo?

menudo la frontera entre los Aperitivos y Vermouths no queda tan clara. Las bebidas aperitivas son las que se consumen preferentemente antes de comer y tienen la propiedad de abrir el apetito. En la línea de los alcohólicos se clasifican en:

1) Vermouths : son elaborados siempre en base de vinos y hierbas. Para ser catalogados como tales deben contener al menos 75% en volumen de vino, añadiendo o no alcohol. entiende por aperitivo dulce o tipo torino lo que contenga no menos de 150 g. de azúcar por litro y 15-17 º de alcohol. En cambio el tipo Francés es el que tiene menos de 80 g. de azúcar por litro y 18 º de alcohol. El añadir al vino hierbas aromáticas y medicinales, tanto para aperitivo como con fines curativos, es costumbre antigua, pues ya los griegos clásicos lo hacían. Pero los vinos aromatizados o compuestos que hoy conocemos como vermouths, son un invento puramente italiano. Como ejemplos, encontramos en Cinzano o Martini.

2) Aperitivos : en este caso hablamos de bebidas espirituosas que contienen ciertos principios amargos a los que se les atribuye la propiedad de ser estimulantes del apetito. Se pueden obtener por destilación o por maceración de hierbas en alcohol y pueden o no contener vino. Gancia es sin duda, la marca líder en este segmento.

3) Bitters o Amargos : Son elaborados sobre la base de alcohol y hierbas. Su composición difiere de lla los aperitivos, y su sabor es, definitivamente amargo. Entre los más destacados encontramos a Campari, Fernet, Cynar, Dubonnet y Pineral, y el clásico Bitter Angostura.

vermoutEl vermut a casa nostra
Doncs bé, ara ja coneixem una mica més els orígens d’aquesta paraula que associem a gresca i xerinol.la.

patates i les crostes de la xurreria¿Qué mínimos han de exigir en un vermut?

 patatas y costras de la churrería, aceitunas, gambas saladas y berberechos con su limón, pimienta y unos Xorret de salsa ” Espinaler “tambien  pondriamos cacahuetes,ganchitos, caracolillos de mar, guindillas, espárragos, boquerones en vinagre, anchoas, costras de cerdo, galletas saladas, mejillones en escabeche, almendras, unos cortes de látigo, un poco de jamón y queso, unas “banderillas”, unas almejas y unos mejillones al vapor, unas patatas bravas e incluso una mezcla de frutos secos chinos o guarrerides de éstas, etc, etc .. hay tantos vermuts como tipo de persona Para  beber: cerveza, coca-cola, fanta, tónica , bitter … y claro, el vermut blanco, negro y ahora rosado Miro o también el típico vermut de “garrafón” (de bodega de toda la vida), de aquel sin marca, que al final resulta ser el más bueno de todos. Podemos poner “sifón” y / o limón, pero nunca puede faltar el hielo y las dos aceitunas rellenas de anchoa, claro. En fin, que esto va a gustos y va a días, también. Y todo esto es para pedirle que salvemos el vermut los domingos, por favor!! Y ahora … quieres que hagamos Un miró de Reus?

Anuncios

Un comentario en “salvemos el vermut de los domingos

  1. Pingback: Vinos con sabores a frutas “vinos afrutados” , la última moda entre los jóvenes | "degustacions" ATC llibertat

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s