Jornadas Gastronómicas del Calamarenys .

Jornadas Gastronómicas del Calamarenys .

bPRESENTACIÓN

Un año más , nuestra villa de Arenys de Mar celebra como cada mes de octubre , las Jornadas Gastronómicas del Calamarenys .

Estas jornadas , ya consolidadas , nos sirven para promocionar un producto típico de nuestra villa como es el calamar , y también para potenciar la economía local , tanto del sector pesquero como del sector de la restauración , consiguiendo así , captar uno de los principales segmentos turísticos que actualmente tiene la villa , el turismo gastronómico .

El producto estrella del mes , por supuesto es el calamar , pero también queremos dar a conocer los peces autóctonos de la zona y todo el comercio que rodea el mundo de la pesca y del mar.

También os propondremos un listado importante de restauradores de la villa , junto con restaurantes de 10 pueblos más de la comarca del Maresme que se dedican desde hace muchos años a cocinar platos elaborados con el pescado de Arenys . La dirección de las Jornadas a cargo de la Concejalía de Turismo y Ferias del Ayuntamiento de Arenys de Mar , con la colaboración de la Concejalía de Promoción Económica , del Club Náutico Arenys y de diferentes asociaciones de la villa a los que queremos expresar nuestro agradecimiento .

Esperamos que en este Calamarenys 2013 damos un paso importante y seamos capaces de hacer llegar el calamar de Arenys más allá de nuestras fronteras , y que sirva para intentar dinamizar el sector económico a escala local .

Calamars amb allioli de tomacó i trinxat de patataCalamars amb allioli de tomacó i trinxat de patata

  8 calamares medianos limpios
8 tiras de bacon ahumado
4 tomates
200 g aceite virgen extra
4 dientes de ajo
2 huevos
250 g de patata Kennebec
sal y pimienta

  picada aPara un litro de aceite de picada:
50 g de avellana
50 g de almendra
50 g de nueces
1/2 manojo de perejil
1 diente de ajo
750 ml de aceite virgen extra

a cocina hPara empezar , coloque los tomates en asar en el horno unos 20 minutos , a 220 grados .

Mientras tanto, hervir las patatas con piel y un poco de sal , en agua fría , durante 30 minutos .

Una vez asados ​​los tomates , pelarlos y prensar con una cuchara dentro de un colador chino para que pierdan parte del agua y reservar.

Para hacer el alioli , pelar los cuatro dientes de ajo y quitar el germen . Después , ponerlos en el vaso del bateador , junto con 2 de los tomates asados ​​y los huevos , batir todo con el aceite hasta llegar a la textura deseada , salpimentar y reservar.

Para hacer el aceite de picada , triturar con el brazo batidor las avellanas , las almendras , las nueces , el perejil , un diente de ajo y aceite virgen extra .

Para hacer el picadillo de patata , compruebe que las patatas ya estén cocidas pinchándolas . Usted debe notar que queden un poco duras por dentro . Sacarlas del fuego y ponerlas en agua fría para parar su cocción . Seguidamente , pelar las patatas , táchelos con el rallador y saltear en una sartén con el aceite caliente . Cuando esté rubias , salpimentar y reservar.

A continuación, coger los cuerpos de los calamares , cortar en tiras muy delgadas , envolverlos como un hatillo con una tira de bacon ahumado y saltear en una sartén con aceite . Finalmente , salpimentar y aliñar con el aceite de la picadura .

Y ya para terminar , el fondo del plato poner el picadillo de patata , añadir una cucharada de alioli de tomacó y los calamares por encima, salpimentar y aliñar con un poco de aceite de la picadura .

http://www.tv3.cat/cuines/recepta/calamars-amb-allioli-de-tomaco-i-trinxat-de-patata/7743

Calamarsons de platja amb ceba confitadaCalamarsons de platja amb ceba confitada

   800 g de calamares de tamaño medio
220 cl de aceite de oliva
5 cebollas
3 ajos
0’50 dl de coñac
2 hojas de laurel
perejil
0’50 dl de caldo
sal y pimienta

a cocinaPara empezar, en una sartén con aceite sofreír el ajo picado, la cebolla picada y el laurel durante unos 40 minutos a fuego suave.

Cuando la cebolla esté bien confitada, retirar del fuego y reservar ho.A continuación, en una sartén con aceite bien caliente saltear los chipirones previamente salpimentados, con un poco de ajo y perejil picado.

Cuando estén dorados, añadir el coñac y flambear ello. A continuación, poner el caldo y dejar cocer hasta que haya reducido.

Finalmente, añadir la cebolla confitada, remover bien y dejar cocer todo junto durante un par de minutos.

Y ya para acabar, emplatar los chipirones.

http://www.tv3.cat/cuines/recepta/calamarsons-de-platja-amb-ceba-confitada/6471

Calamares rellenos de gambas en salsaCalamares rellenos de gambas en salsa

    1 kilo de calamares ,

    200 gramos de gambas peladas,

    3 huevos duros,

    2 vasos de vino blanco seco,

    3 cebollas ,

    2 dientes de ajo ,

    4 tomates Carrito-mini,

    sal ,

    aceite

 a cocina cEmpezamos por limpiar bien los calamares separando los tentáculos y las aletas y reservamos. En una cazuela con aceite caliente añadimos la cebolla, el ajo y el tomate previamente picados menudos.

Una vez dorado todo apartamos una parte del sofrito y lo reservamos, en el sofrito que nos queda en la cazuela añadimos los tentáculos y las aletas de los calamares los cuales también picaremos menudos.

Mientras se nos hacen los calamares ponemos a cocer las gambas en agua y sal, cuando estén medias cocidas sacamos del fuego y las escurrimos para a continuación echarlas a la cazuela con los tentáculos de los calamares y sazonamos.

Dejamos cocer todo junto sobre 5 minutos y añadimos un vaso de vino blanco. Revolvemos y esperamos a que el alcohol se evapore, retiramos la cazuela del fuego y añadimos los huevos cocidos picados menudos, damos unas vueltas para mezclar los ingredientes.

Con esta mezcla rellenamos los calamares y cerramos con un palillo, en una cazuela de barro colocamos los calamares ya rellenos y añadimos el sofrito que teníamos reservado.

Añadimos también un vaso de vino blanco ponemos al fuego medio hasta que estén hechos los calamares y luego servimos calientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s