Boniatos asados

Boniatos asados

a cocina e 4 Boniatos medianos-grandes (de tamaños parecidos).

1.Precalentar el horno a 180ºC.

2.Limpiar los boniatos bajo el chorro de agua sin romper la piel.

3.Colocar los boniatos en la bandeja del horno, encima de un papel vegetal para horno, sin envolverlos.

4.Dejarlos hornear entre 1 hora y media y 2 horas dependiendo del tamaño del boniato.

5.Darle la vuelta a los boniatos cuando aparezca una costra debajo de ellos, momento en el que se caramelizan los azúcares propios del tubérculo.

6.Servirlos calientes, partiéndolos por la mitad y comerlos vaciándolos con una cucharilla.

Tiempo de preparación: 2 horas.

Nivel de dificultad: Baja.

a cocina hComentario nutricional: Los boniatos (o batatas) son tubérculos típicos del otoño y de la llegada del frío, que deben ser incluidos como alimentos de temporada dentro de una dieta sana.

Ricos en hidratos de carbono complejos y simples, disponen una carga glicémica baja que evita picos de azúcar y de insulina en sangre. Además fuente de inositol, sustancia que regula el nivel de azúcar en sangre. Los boniatos estabilizan el nivel de glucosa en la sangre y reducen la resistencia a la insulina, siendo adecuados en la prevención de la diabetes.

Es un alimento bajo en grasas pero dispone de vitamina E, con función anti-oxidante, reguladora del metabolismo de las grasas y beneficiosa a nivel cardio-circulatorio y para la piel.

Es un alimento rico en vitamina C y vitaminas del grupo B (B1, B3, B6).

Su pulpa de color naranja indica la alta presencia de carotenos, precursores de vitamina A, que actúan conjuntamente con otros anti-oxidantes (vitamina E, vitamina C, glutation,…). La vitamina A es esencial para la visión, la piel, el cabello y las mucosas así como para un buen funcionamiento del sistema inmune (es considerada anti-cancerígena).

Es una fuente importante de minerales, sobresaliendo el aporte de potasio, fósforo, magnesio, calcio y hierro.

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