Bacalla “degustacións”

BACALAO CON SAMFAINABACALAO CON SAMFAINA

para 4 personas
8 trozos de bacalao remojado no muy gruesos o bien 4 trozos de lomo ; los ingredientes necesarios para hacer samfaina mediterráneo ; harina , aceite .

 Prepararemos el pisto siguiendo las instrucciones de la receta . Reservaremos .
 Una vez tengamos el bacalao desalado y bien secado, el enharinaremos y lo freiremos .
 Pondremos los trozos dentro de la pisto de manera que queden clotats . Dejaremos que todo haga chup -chup durante 5 minutos , poniendo atención que no se pegue el bacalao a la cazuela. Con la ayuda de una cuchara iremos mojando el encima de las piezas del pescado con el jugo de la pisto .
 Lo podemos servir caliente o frío .

a cocina h Es un plato que queda más sabroso si lo dejamos reposar unas horas .

BACALAO AL PIL -PILBACALAO AL PIL -PIL

  para 4 personas :

4 trozos de bacalao no muy gruesos ; 10 ajos , ½ guindilla o una en pequeña ; aceite de oliva .

 Desalaremos el bacalao según tenemos por costumbre y cuando esté al punto retiraremos las espinas . El dejaremos reposar entre trapos limpios o papel absorbente hasta que haya perdido toda la humedad .
 En una cazuela de barro pondremos aceite en cantidad suficiente para que cubra el fondo de la cazuela ( pensamos que la cantidad que queremos convertir en salsa ) .
 Cuando el aceite esté caliente ( no demasiado ) freiremos los ajos laminados y la guindilla ; lo retiraremos tan pronto empiece a dorarse y reservaremos .
 En el mismo aceite depositaremos los trozos de bacalao de modo que la piel toque el fondo ( a partir de este momento tenemos que procurar que el aceite no supere en ningún momento los 80 º C ) y la iremos sacudiendo la cazuela al mismo tiempo que , con la ayuda de una cuchara , le echaremos aceite caliente por encima. Lo cocemos así , aproximadamente durante unos 12 minutos . Después escurriremos el bacalao y reservaremos .
 La idea es que la gelatina que ha desprendido el bacalao ligue con el aceite restante y resulte una salsa espesa . Para ello , y una vez retirado el bacalao , continuaremos sacudiendo la cazuela o bien , con la ayuda de un colador pequeño , haremos como si batieran un huevo suavemente dentro del mismo aceite hasta que la salsa quede ligada .
 A continuación añadiremos el bacalao ( la parte de la piel boca abajo ) , los ajos laminados y la guindilla ( si no nos gusta demasiado picante podemos prescindir ) y lo dejaremos calentar sin subir el fuego .
 Serviremos a la mesa en la misma cazuela , antes de que se empiece a enfriar .

BACALAO CON ALIOLI GRATINADOBACALAO CON ALIOLI GRATINADO

ingredientes para 2 personas : 2 cortes de lomo de bacalao ; los ingredientes necesarios para hacer el allioli ; harina (si hay ) , aceite .

 Prepararemos el alioli , un poco fuerte si no molesta al paladar .
 Una vez desalados y sacada toda la humedad , preparamos los lomos de bacalao como más nos guste – cocido con caldo o frito en aceite – , lo pondremos en una bandeja que pueda ir al horno y por encima hay esparciremos el alioli .
 Lo pondremos al horno a gratinar durante 8-10 minutos y serviremos .

NOTA . A este plato le va muy bien un acompañamiento de espinacas fritas con frutos dulces y que , si nos apetece , también podemos gratinar.

BACALAO CON VARIEDAD DE SETASBACALAO CON VARIEDAD DE SETAS

 ingredientes para 2 personas : 2 trozos de bacalao ; 6 ajos tiernos , ½ kg . de setas frescas , gusto no demasiado fuerte ; 2 dedos de coñac , perejil , aceite , pimienta molida y sal .

 En una cazuela de barro con un poco de aceite pondremos a freír los ajos , pelados y cortados pequeños . Cuando empiecen a dorarse sumaremos las setas , limpias y cortadas en trozos no muy grandes y dos dedos de agua .
 Cuando haya reducido , y si las setas ya están cocidos , añadiremos el coñac , lo salpimentamos y lo dejaremos cocer 2 minutos más . Cerraremos el fuego y reservaremos .
 Prepararemos el bacalao como más nos guste – hervido o frito enharinado – , lo pondremos en el plato y por encima está esparciremos las setas y el perejil cortado pequeño .
 Serviremos caliente .

BACALAO CON ALMENDRASBACALAO CON ALMENDRAS

 ingredientes para 2 personas : 2 trozos de bacalao media pero no muy gruesos ; un buen puñado de almendras crudas o tostadas peladas , 1 limón , harina, mantequilla , aceite , sal (si hay ), perejil  y patata.

 Una vez desalados y sacada toda la humedad , enharinaremos el bacalao y lo freiremos en aceite caliente . Reservaremos .
 En una sartén con aceite y mantequilla freiremos las almendras picadas toscamente , el zumo del limón , sal , -si el bacalao necesita – y el perejil picado .
 Lo sacaremos del fuego antes de que las almendras se hagan demasiado y lo echaremos por encima del bacalao .
 Serviremos caliente .

Exif_JPEG_PICTUREBRANDADA DE BACALAO

ingredientes para 4 personas : ½ kg . de bacalao seco no muy grueso , 150ml . de aceite de oliva , 100 ml . de crema de leche , 2 ajos , nuez moscada .

 Una vez desalado el bacalao y limpio de piel y espinas lo pondremos en una cazuela con aceite caliente y los ajos laminados , dejando que se vaya haciendo sin que el aceite no llegue nunca a hervir . Reservaremos los ajos en cuando roer .
 Escurrir y dejar enfriar el bacalao , guardando el aceite de la cocción en un cazo , donde lo mantendremos caliente .
 desmenuzar el bacalao con un trinchante u otra pieza de cocina hasta dejarlo muy pequeño .
 Calentaremos la crema de leche sin que llegue a hervir .
 Pondremos el bacalao en la misma cazuela que hemos cocinado antes junto con los ajos y la nuez moscada , ya fuego templado le iremos dando vueltas , añadiendo, de manera intermitente, el aceite y la leche hasta que la salsa quede presa, parecida a la pasta de croquetas .
a cocina e– La brandada de bacalao es ideal para comerla con pan tostado .
– Podemos adornar el bacalao con pimiento rojo asado triturado y mezclado con miel .
– En vez de remover la mezcla podemos pasarla por la trituradora , consiguiendo así una textura más fina , aunque la auténtica brandada es aquella que se saboreando trozos minúsculos de bacalao mientras se come .

GRATINADO DE BACALAO AL ESTILOGRATINADO DE BACALAO AL ESTILO AGUSTÍ
( Esta receta no deja de ser una pequeña variante de la brandada anterior )

para 4 personas : ½ kg . de bacalao remojado ; 2 patatas , 1 cebolla , 2 ajos ; 2 hojas de laurel, pimienta molida , mantequilla , sal , ½ vas de leche , aceite ; queso rallado parmesano .

 Herviremos el bacalao con las hojas de laurel , la escurriremos , le sacamos la piel y las posibles espinas , y el desmenuzado muy pequeño con la ayuda de un trinchante . Reservaremos .
 En un poco de aceite freiremos a fuego lento los ajos y la cebolla , cortados pequeños . Cuando estén dorados los escurriremos de aceite y reservamos .
 Herviremos las patatas en trozos hasta que queden cocidas , mata- rerem y aplastaremos , adjuntando la mantequilla derretida . Salpimentamos .
 Pondremos las tres partes – cebolla , bacalao y patatas -en una cacerola sobre el fuego y sin dejar de remover le iremos añadiendo la leche caliente hasta que quede todo atado (debe quedar una pasta espesa ) .
 Distribuir la preparación en las conchas de peregrino , lo sacudía con el queso rallado y un poco de mantequilla y lo pondremos a gratinar en el horno a 180 º C durante 6-8 minutos .
 Lo serviremos caliente y en las mismas conchas .

PIMIENTOS RELLENOS DE BACALAOPIMIENTOS RELLENOS DE BACALAO

 ingredientes para 4 personas : pimientos enlatados de buena calidad , unos 3 por cabeza más 2 para la salsa ( 14 en total ) , 400 gr . de bacalao remojado , 2 patatas pequeñas , 1 all , 1 cebolla pequeña , 200 ml . de leche , 200 ml . de crema de leche , nuez moscada ; queso rallado parmesano o gruyere , sal si hay .

 Mientras dejamos escurrir los pimientos limpiaremos el bacalao de piel y espinas y lo pondremos en una cazuela con aceite caliente y los ajos laminados , dejando que se vaya haciendo , procurando que el aceite no llegue nunca a hervir . Reservaremos los ajos en cuando roer .
 En aceite caliente pondremos a freír la cebolla hasta que quede dorada . Escurriremos de aceite y reservamos .
 Pondremos a hervir las patatas y cuando estén las aplastaremos , las salaremos ligeramente y reservaremos .
 Cuando esté cocido el bacalao del escurriremos y lo dejaremos enfriar . Luego el desmenuzado con un trinchante u otra pieza de cocina hasta dejarlo muy pequeño .
 Calentaremos la leche sin que llegue a hervir .
 Pondremos el bacalao en la misma cazuela que hemos cocinado antes ( sin aceite ) junto con las patatas , la cebolla , los ajos y la nuez moscada y, estando a fuego templado , le iremos dando vueltas , añadiendo la leche poco a poco hasta que la salsa quede presa, parecida a la pasta de croquetas .
 Llenaremos los pimientos con la farsa .
 Prepararemos la salsa pasando por la batidora el contenido de la crema de leche y los 2 pimientos restantes.
 Colocaremos los pimientos rellenos en una bandeja para horno untada con aceite , los cubriremos con la salsa y , por último , añadiremos el queso rallado por encima.
 Lo gratinaremos al horno- ya calentado – durante 6-8 minutos a 180 º C.
 Lo serviremos caliente .

a cocina c

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s