vino: entre Viñas

doDENOMINACIÓN DE ORIGEN CATALUNYA
Esta denominación, aprobada en 1999 por la Generalidad de Cataluña y ratificada por la Administración General del Estado en 2001, extiende su zona de producción prácticamente por toda la superficie de uva de vinificación de esa Comunidad Autónoma, si bien el número de hectáreas inscritas es mucho menor.
Efectivamente la zona de producción integra a más de 340 municipios catalanes, pertenecientes a las cuatro provincias de esa Comunidad Autónoma, superponiéndose a las zonas de producción de las otras diez denominaciones de origen reconocidas hasta la fecha en Cataluña (Alella, Ampurdán-Casta Brava, Conca de Barberá, Costers del Segre, Montsant, Penedés, Pla de Bages, Priorato, Tarragona y Terra Alta), además de a toda la zona catalana de la Denominación Cava.
Así mismo, las variedades admitidas para la elaboración de los vinos acogidos a esta D.O. son casi todas las reglamentariamente autorizadas en la Comunidad Autónoma de Cataluña: 25 variedades, 13 de ellas blancas y 12 tintas.
Como es de suponer, por tanto, esta denominación acoge a una gran variedad de vinos que han de responder a alguna de las siguientes categorías: blanco, tinto, rosado, de aguja y de licor. Los vinos tranquilos, pueden haber experimentado o no, algún grado de envejecimiento. Según las condiciones y la duración de ese proceso, pueden ostentar las menciones “crianza”, “reserva” o “gran reserva”.
Igualmente, los vinos que ostenten la mención “nuevo” se embotellarán durante la campaña y/o a partir del 11 de noviembre del año de la cosecha, indicándose éste. Y los que ostenten la mención “joven” serán los embotellados durante la campaña y/o a partir del 20 de diciembre del año de la cosecha, que también habrá de aparecer en su presentación.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/entre-vinyes/entre-vinyes-do-catalunya/2159708/
Pla de BagesDENOMINACIÓN DE ORIGEN PLA DE BAGES
Bages es un nombre controvertido; la tradición dice que la antigua ciudad romana de Bacassis cedió el nombre de Bages al término de Manresa y por otro lado algunos historiadores plantean que el topónimo de Bages deriva del latín Bacus (dios romano del vino y de la vid). Tanto uno como otro son evidencias claras de la abundancia y fertilidad de los viñedos de está comarca.
Esa misma fertilidad es la que derrochan los hombres y mujeres del arte y de la cultura catalanas, abiertos siempre a los flujos de sabiduría de otros pueblos y otras sociedades para hacerlos suyos e impregnarlos de su propia identidad, como esta joya arquitectónica, la Bodega Güel del no menos fértil y original arquitecto catalán Antonio Gaudi i Cornet.
Está zona vinícola se sitúa en la comarca del Bages en la provincia de Barcelona, se asienta en una gran cuenca de erosión ubicada en el sector oriental de la Depresión Catalana. Siendo su eje fluvial el río LLobregat que recorre la comarca de norte a sur.
Edafologicamente se distinguen dos zonas diferenciadas; una es la cuenca central (Pla de Bages), excavada en terrenos arcillosos y margosos, y la zona periférica de relieve tabular (Alt Bages) predominando materiales de margas y arcillas rojizas continentales con algunas zonas calcáreas. Su clima es mediterráneo de montaña media caracterizado por una pluviosidad escasa entre 500-600 mm/año y una oscilación térmica anual bastante acusada. Condiciones óptimas para el cultivo de la vid.
La Denominación de origen Pla de Bages fue concedida en el año 1997, cuenta en la actualidad con unas 500 hectáreas de viñedo inscritas y repartidas por los siguientes términos municipales: Artés, Avinyó, Balsareny, Calders, Callús, Cardona, Castellgalí, Castellfollit del Boix, Castellnou de Bages, Fonollosa, Manresa, Monistrol de Calders, Mura, Navarcles, Navàs, El Pont de Vilomara, Rajadell, Sallent, Sant Fruitós de Bages, Monistrol de Calders, Sant Joan de Vilatorrada, Sant Mateu de Bages, Sant Salvador de Guardiola, Santpedor, Santa Maria d’Oló, Súria y Talamanca.
Sus viñedos se sitúan en altitudes entre los 200 y 400 metros sobre el nivel del mar siendo las variedades autorizadas en blancas: La Macabeo, la autóctona Picapoll, la Parellada y la Chradonnay, y en tintas: La Ull de llebre, la Merlot, la Cabernet-sauvignon, La Sumoll y la Garnacha. Con estas cepas se obtienen unos vinos en cuya personalidad y estilo dejan su indiscutible huella, son vinos de gran calidad, destacando en los blancos su aroma y su buena estructura, en los rosados su frutosidad y densidad y en los tintos sus matices aromáticos, su grato cuerpo y su fina cintura.
Sin duda alguna la tradición vitícola de la zona le viene de antiguo y posee un gran arraigo, por ello el hecho de que el Consejo Regulador estableciese su sede desde el año 2001 en Casa de la Culla, es una forma indiscutible de recuperar parte de la historia vitícola de la comarca. Pues las primeras noticias que se tienen de la Culla como pequeña masía dedicada al cultivo de la vid es de 1009 y desde entonces ha mantenido una estrecha relación con el mundo del vino.

TIPOS DE VINOS GRADUACIÓN ALCOHÓLICA

Blancos —————————– Mínima 10% vol.
Rosados ————————— Mínima 10,5% vol.
Tintos ——————————- Mínima 11,5% vol.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/entre-vinyes/entre-vinyes-do-pla-bages/2110764/
d.O PANADESDENOMINACIÓN DE ORIGEN PANADES
La Denominación de origen Penedès, fue y continúa siendo uno de los puntos cardinales de la cultura mediterránea del vino. Con las nuevas exigencias de la CEE, fue en 1976 cuando quedo fijada la moderna denominación de origen que cuenta en la actualidad con unas 26.000 hectáreas de viñedo inscritas distribuidas entre 74 términos municipales de Barcelona y 16 de Tarragona. El Penedès vinícola se divide en tres zonas diferenciadas y situadas en franjas paralelas al mar y hacia la montaña de este a oeste: Baix Penedès, la parte más baja y próxima al mar, las viñas se cultivan por debajo de los 100 metros. Medio Penedès, la viña se cultiva entre los 100 y los 400 metros de altitud. Alt Penedès, es la zona más occidental hacia el interior y la montaña, la vid se cultiva entre los 400 y 700 metros sobre el nivel del mar.
El relieve ondulado, que asciende suavemente desde la costa hasta las altas sierras del interior, permite cultivar diferentes variedades viníferas en las condiciones más adecuadas. Ello unido a los estímulos y esfuerzos de viticultores y enólogos de la zona hacen posible que el conjunto ampelográfico del Penedès se caracterice por su variedad y calidad. En blancas: Macabeo, Parellada (Montónec), Xarelo y Subirat Parent, además se cultivan también la Riesling, Chardonnay, Sauvignon blanc, Chenin y Gewurztraminer. En tintas: La Garnacha tinta, Cariñena, Cabernet Sauvignon, Tempranillo (Ull de llebre), Monastrell y Samsó, y de forma experimental también se viene cultivando la Merlot, Syrah y Pinot noir.
Con estas variedades de uvas, la oferta vinícola del Penedès es una de la más amplia, completa y variada del mundo. Los vinos suelen ser un vivo reflejo de sus gentes y de sus tierras, y estos vinos son alegres y expresivos, con cuerpo y con carácter, frutosos y melifluos, pero principalmente son vinos para compartir.
Blancos: Los jóvenes de color amarillo pajizo se muestran con todo su esplendor frutal y aromas de manzana, suaves y frescos. Los fermentados en barrica son limpios y brillantes, muy complejos en aromas y delicadamente carnosos. Rosados: Son aromáticos y muy seductores, uno de sus encantos reside en la sutileza de sus fragancias y en su viveza y equilibrio. Tintos: Muestran tonalidades suntuosas, muy estructurados y aterciopelados con taninos muy redondeados. Vinos de aguja: con notas florales y frutales, vivaces y frescos. Vinos generosos: el moscatel elaborado con la muscat se revela excepcionalmente aromático. Y todavía puede encontrase algunos vinos del antiguo tipo rancio, elaborados con garnacha. Cavas: elegantes, misteriosos, incisivos, alegres, sabrosos. Una panoplia de vinos espumosos naturales de calidad capaces de embriagar al propio Baco.
TIPOS DE VINOS GRADUACIÓN ALCOHÓLICA
Blanco 9 a 13% vol
Rosado 10 a 13% vol.
Tinto 10 a 14% vol.
Vinos de aguja 10 a 13% vol.
Vinos espumosos naturales de calidad 10,8 a 12,8% vol.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/entre-vinyes/entre-vinyes-do-penedes/2024940/
d.o CONCA DE BARBERADENOMINACIÓN DE ORIGEN CONCA DE BARBERA
La Denominación de Origen Conca de Barberà fue reconocida en 1989, cuenta en la actualidad con 9.000 hectáreas de viñedos, distribuidas por los 22 municipios que la constituyen: Barberà de la Conca, Blancafort, Conesa, L’Espluga de Francolí, Forès, Llorac, Montblanc, Passananat, Les Piles, Pira, Pontils, Rocafort de Queralt, Santa Coloma de Queralt, Sarral, Sayallà del Comtat, Senan, Solivella, Vallclara, Vallfogona de Riucorb, Vilanova de Prades, Vilaverd y Vimbodí.
Las variedades de uvas amparadas por el Consejo Regulador, son en Blancas: La Macabeo y La Parellada y en Tintas: La Garnacha, la autóctona Trepat y la Tempranillo o Ull de Llebre. También se están haciendo plantaciones experimentales mejorantes con la Cabernet-sauvignon, la Merlot y la Pinot noir.
Los vinos de esta denominación de origen son predominantemente blancos, destacando los elaborados exclusivamente con la variedad Parellada; son vinos ligeros, frescos, secos y muy aromáticos. El vino blanco típico es fruto de la mezcla de Parellada y Macabeo; son caldos frescos y afrutados. Los rosados se elaboran con la garnacha y la trepat, resultando ligeros, frescos y muy afrutados. Los tintos son cada vez más fruto del coupage entre la garnacha y la tempranillo, ofreciendo unos vinos muy agradables, bien estructurados y equilibrados.
TIPOS DE VINOS GRADUACIÓN ALCOHÓLICA
Blanco Parellada De 10 a 11% vol.
Blanco De 10 a 12% vol.
Rosado De 10 a 12% vol.
Tinto De 10,5 a 13% vol.
Espumoso De 10,8 a 12,8% vol.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/entre-vinyes/entre-vinyes-do-conca-barbera/2122268/
D.O ALELLADENOMINACIÓN DE ORIGEN ALELLA
La Denominación de Origen Alella, cuenta con unas 600 hectáreas aproximadamente de viñedos. En 1953 se constituyó su consejo regulador y en 1955 se aprobó su primer reglamento, que fue modificado en 1976 para adaptarse a las nuevas exigencias de la CEE. Siendo una de las denominaciones más pequeñas de la Península, esta constituida por 18 municipios; Alella, Argentona, Cabrils, El Masnou, La Roca del Vallès, Martorelles, Montornès del Vallès, Montgat, Örrius, Premià de Dalt, Premià de Mar, Santa Maria de Martorelles, Sant Fost de Campsentelles, Teià, Tiana, Vallromanes, Vilanova del Vallès, Vilassar de Dalt.
En esta isla vitivinícola que es Alella, de lo que fuera en tiempo los amplios viñedos del Maresme, las uvas preferentes en blancas son la Pansá Blanca o Xarel-lo y la Garnacha Blanca. En tintas, las uvas permitidas por el Consejo Regulador son la Tempranillo o Ull de llebre, la Garnacha Tinta, la Garnacha Peluda y la Pansá Rosada.
La producción principal de vinos de esta denominación de origen son los blancos, secos y semisecos, aunque también se elaboran buenos tintos, aromáticos rosados y excelentes cavas. La personalidad de los vinos blancos alellenses viene determinada principalmente por la variedad Xarel-lo, son caldos elegantes, perfumados, cristalinos, suaves y de paladar amable, en ellos se encuentra la armonía y la pasión mediterránea. Entre los rosados y los tintos encontramos vinos que destacan por su riqueza aromática y su extraordinario equilibrio.
La sede del Consejo Regulador de la denominación de origen Alella, tiene como sus vinos su propia historia, es una de las masias más antiguas de la zona, conserva restos de edificaciones del siglo XIII, ha pertenecido a distintos propietarios y actualmente se la conoce por el nombre de Can Magarola. Y además de ser la sede del consejo es un museo municipal y la Casa del Vino de Alella.
TIPOS DE VINOS GRADUACIÓN ALCOHÓLICA
Blanco De 11,5 a 13,5% vol.
Rosado De 11,5 a 13,5% vol.
Tinto De 11,5 a 13,5% vol.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/entre-vinyes/entre-vinyes-do-alella/2024704/
D.O AMPURDANDENOMINACIÓN DE ORIGEN AMPURDAN-COSTA BRAVA
La Denominación de Origen Ampurdán-Costa Brava es la cuna del antiguo viñedo catalán, aunque fue en 1975 cuando adqurio tal calificación. Cuenta con unas 2.500 hectáreas de viñedo inscrito, repartida por 34 municipios gerundenses: Portbou, Colera, Llancà, El Port de la Selva, La Selva del Mar, Cadaques, Roses, Palau-Saverdera, Pau, Vilajuiga, Garriguella, Vilamaniscle, Pedret y Marza, Peralada, Mollet de Peralada, Rabòs, Cantallops, Espolla, Sant Climent, Sessebes, Masarac, Cabanes, Figueres, Vilafant, Vilanant, Llers, Pont de Molins, Biure, Campmany, La Jonquera, Agullana, Damius, Boadella d’Empordà y Terrades.
Sus viñedos se sitúan a una altitud media de 200 metros sobre el nivel del mar, siendo las variedades autorizadas en negras; La Garnacha que es la preferente y la Mazuela (Cariñena), y se han introducido también de forma experimental, la Cabernet-sauvignon, la Ull de llebre (tempranillo) y la Merlot. En blancas; La Macabeo, la Xarel-lo, La Garnacha Blanca y gris conocida con el nombre de Lledoné, también se cultivan la Chardonnay y la Moscatel.
Los vinos rosados son los más característicos de l’Empordàn-Costa Brava, obtenidos con la garnacha y la cariñena, son caldos secos y afrutados con un destacado color rojo cereza, son vinos para consumir muy jóvenes y muy fríos. Hay también rosados obtenidos de la cabernet-Sauvignon, de color rojo pálido, poseen un afrutamiento rico y fresco.
Los vinos blancos, se elaboran principalmente de la garnacha blanca tradicional, también se obtienen de la Xarel-lo y la macabeo. Son vinos frescos y afrutados. Dentro de este tipo de vinos blancos, también destaca el ligeramente espumoso, es un vino de aguja natural, producido por fermentación natural mediante el método de tanques cerrados.
Los cavas, son excelentes, obtenidos principalmente con la Chardonnay, aunque también participa la Xarel-lo y la macabeo.
Los vinos tintos proceden generalmente del coupage de la garnacha y la cariñena, en su mayoría son tintos jóvenes, los “vins novells”. También se elaboran tintos con crianza obtenidos de la garnacha y la cariñena complementado con la cabernet-sauvignon y tempranillo, y que suelen envejecer en botas de roble americano.
Los vinos dulces, el garnacha d’Empordà, elaborado con las uvas sobremaduradas en la viña y al cual se le para convenientemente la fermentación para que quede dulce y con aromas a café y cacao tostados.
GRADUACIÓN ALCOHÓLICA
Blanco De 11,5 a 13,5% vol.
Rosado De 11,5 a 14% vol.
Tinto De 11,5 a 14% vol.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/entre-vinyes/entre-vinyes-do-emporda/2214608/
DO COSTER DEL SEGREDENOMINACIÓN DE ORIGEN COSTERS DEL SEGRE
La Denominación de Origen Costers del Segre se constituyo en 1986, cuenta en la actualidad con cerca de 4.000 hectáreas inscritas y está compuesta por cuatro zonas diferenciadas entre sí. Raimat, Artesa, Vall de Ríu Corb y Les Garrigues. Las variedades permitidas por el Consejo Regulador son en Blancas: Chardonnay, Garnacha Blanca, Macabeo, Parellada, Xarello. en Tintas: Cabernet Sauvignon, Garnacha, Mazuelo, Merlot, Monastrell, Trepat, Ull de Llebre (Tempranillo).
Raimat, está situada a poniente de la capital leridana, cerca del límite de Huesca. Se caracteriza por su suave relieve, de tierras calcáreas y pedregosas con un clima continental suave. Su viñedo perfectamente cultivado ha añadido a las variedades tradicionales; Tempranillo, macabeo y parellada, otras como la cabernet-sauvignon, la merlot, la pinot noir y la chardonnay. Produciendo unos vinos blancos de gran delicadeza y finura, tintos cargados de complejidad y equilibrio y unos espumosos y cavas de gran personalidad y riqueza de matices. Esta zona debe su origen principalmente a la decisión de Manuel Raventós, quien en 1914 adquirió 3.000 hectáreas con la intención de plantar viñedos para sus cavas del Penedès. Proyecto inicial que se ha ido transformando por uno vanguardista y de un alto interés enológico.
Artesa, se ubica al noroeste de la capital, Lleida, en un territorio accidentado que atraviesa el río Segre de este a oeste. Su centro neurálgico es Artesa de Segre y al sur de la comarca se encuentra la finca del Castell del Remei. Se caracteriza por un clima con cierta influencia pirenaica, muy extremado, de inviernos especialmente rigurosos y prolongados, y veranos cortos y frescos. Sus viñas son de las variedades en tintas: la monastrell, la trepat y cabernet-sauvignon y en blancas la macabeo. Con la que se elaboran vinos blancos, aromáticos y elegantes, tintos bien estructurados y rosados frescos y afrutados.
Vall de Ríu Corb. Compuesta por 15 municipios en el valle del río Corb, afluente del Segre. Situada al sudeste de la provincia de Lleida y lindando con Tarragona, pertenece geológica y climatológicamente al valle del Ebro. Sus tierras son secas y áridas, con una alta insolación y escasa pluviosidad que proporcionan excelente maduración y sanidad al viñedo, que en las variedades blancas destacan la macabeo, parellada y Xarel-lo y en tintas la tempranillo y garnacha. Produciendo vinos blancos y tintos, francos y robustos, destacando su graduación alcohólica.
Les Garrigues, pertenece al igual que el Vall de Ríu Corb a la depresión del Ebro, situada en el sureste de la provincia leridana y colindantes con la de Tarragona. Conformada por 11 municipios. Son tierras secas, áridas, de alta insolación obteniéndose maduraciones muy completas y una buena sanidad de la uva. En el proceso de recuperación de sus viñedos se han utilizado variedades como la tempranillo y cabernet sauvignon, junto con la blanca chardonnay. Se producen vinos blancos frescos y afrutados y tintos, cálidos y sabrosos.
GRADUACIÓN ALCOHÓLICA
Blanco De 9,5 a 13,5% vol.
Rosado De 9,5 a 13,5% vol.
Tinto De 9,5 a 13,5% vol.
Espumoso De 10,8 a 12,8% vol.
Vino de aguja De 9 a 11% vol.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/entre-vinyes/entre-vinyes-do-costers-del-segre/2178317/
d.o montsantLa Denominación de Origen MONTSANT
La Denominación de Origen Montsant fue formalizada como tal en agosto de 2001 y ratificado su reglamento por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en julio de 2002. Hasta entonces formaba parte de la Denominación de Origen Tarragona como subzona Falset, es por ello que todos los vinos elaborados con la vendimia anterior al año 2000 aún deberán llevar en sus etiquetas la Denominación de origen Tarragona-Falset.
Esta joven pero a la vez experimentada denominación de origen, recibe el nombre del monte más emblemático de la zona, Montsant, perteneciente a la Cordillera Prelitoral Catalana y comprende una superficie de 1.800 hectáreas de viñedo inscritas, distribuidas en tres subzonas: Alt Priorat, Baix Priorat y Ribera d’Ebre, pertenecientes a los municipios de La Bisbal de Falset, Cabaces, Capçanes, Cornudella de Montsant, La Figuera, Els Guiamets, Marçà, Margalef, El Masroig, Pradell, La Torre de Fontaubella, Ulldemolins, Falset, García, El Molar, Mora la Nova, d’armós y la Serra d’Alamos.
Las variedades de uvas permitidas por el consejo regulador son en blancas; Chardonnay, Garnacha blanca, Moscatel, Pansal y Parellada. En tintas; predominan la Mazuela (Samsó) y la Garnacha tinta, siendo las otras variedades la Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Garnacha peluda, Merlot, Monastrell, Picapoll negro y la Syrah.
Con unas cepas de escasa productividad se obtienen unos vinos de excelentes calidades. Siendo los más característicos los tintos, elaborados a partir de las castizas garnacha y mazuela, son caldos muy concentrados, de elevado color, con mucho cuerpo y graduación alcohólica y sobre todo una exquisita carnosidad, muy aptos para la crianza. Muchas de estas cualidades también se obtienen en los tintos en cuya elaboración participan otras variedades de uvas. También se están produciendo vinos blancos bien concentrados elaborados a partir de la garnacha blanca, son vinos grasos y con carácter mediterráneo. Es de destacar también la nueva generación de tintos dulces naturales de las viejas viñas de garnacha tinta, en los que se deja notar los abundantes y suaves taninos y su frutosidad.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/entre-vinyes/entre-vinyes-do-montsant/2191848/
D.O PRIORATOLa Denominación de Origen PRIORATO
La Denominación de Origen Priorato fue reconocida en 1975 y en el 2000 obtuvo la categoría de “Calificada” convirtiéndose así en la segunda denominación que obtiene este título, después de Rioja. Pero sin duda alguna fue el informe que publico la FAO en 1974 sobre la actividad agraria de la entonces depauperada zona del Priorato, en el que se concluía que la región cumplía con todos las condiciones necesarias para poder elaborar algunos de los mejores vinos del mundo, el que impulsó decididamente esta comarca vinícola. Ese informe y la voluntad y perspicacia de jóvenes enólogos y productores que materializaron, mediante la aplicación de modernas tecnología y controles exhaustivos de calidad, esa posibilidad. Haciendo así honor, sus actuales vinos, a la nueva categoría de Denominación de Origen Calificada Priorato.
Sus cerca de mil hectáreas de viñedo se esparcen por los municipios de; La Morera de Montsant, Scala Dei, La Vilella Alta, La Vilella Baja, Gratallops, Bellmunt del Priorat, Porrera, Poboleda, Torroja del Priorat, Lloá y parcialmente por los de Falset y Mola.
Las variedades de uvas principales y permitidas por el Consejo regulador son en tintas; La Garnacha Tinta con variedad preferente, seguida de la Cariñena o Mazuela y la Garnacha peluda; y en blancas: La Garnacha blanca, la Macabeo y la Pedro Ximénez.
Garnacha Tinta Cariñena Garnacha peluda Garnacha Blanca Macabeo Pedro Ximénez
Los vinos del Priorato reflejan indefectiblemente su paisaje, su hábitat, su ecosistema, el vigor de sus montañas, la calidez de su sol, la suavidad de sus valles, la variedad de aromas que difunden sus vientos, la rudeza del granito bajo las raíces de sus vides, y el centello de la mica a la luz solar. Por ello son vinos únicos, sin duda alguna de los mejores del mundo.
Vinos Tintos: son los que marcan la personalidad y el carácter de esta zona vinícola. Son de color granate, de aromas a frutos secos y fruta madura, son caldos aterciopelados de sabor denso y rico, estructurados, cálidos, potentes, rotundos de acidez y marcadamente tánicos. Los tintos Crianza ha de pasar, al menos, un año en barrica de roble y una temporada en botella, y que no puede ser puesto a la venta hasta que no alcance su tercer año. Los Reservas, han de pasar al menos, un año en barrica de roble, otro año en botella y que no puede ser puesto a la venta hasta que no alcance su cuarto año. Los Grandes Reservas, se elaboran sólo con las mejores añadas y en su envejecimiento deberán estar un periodo mínimo de dos años en barrica de roble y cuatro más en botella, y que no puede salir a la venta hasta que no alcance su séptimo año.
Vinos Blancos: Aunque son poco conocidos, son también de una alta graduación alcohólica, presentando aromas frutales y con destacadas notas silvestres en boca. Pueden ser secos y semisecos.
Vinos Rosados: Elaborados con garnacha tinta, mezclada a menudo con garnacha blanca o macabeo. Son vinos con aromas a fruta madura, muy sabrosos y cálidos.
Vinos Rancios: Son vinos clásicos del Priorato, de color dorado intenso, con infinidad de sensaciones olfativas, frutos negros, aromas almendrados, recuerdo de hierbas del monte y revelan su crianza en roble, de paladar rico, cálido y duradero. Envejecimiento mínimo de cuatro años en roble.
Vinos generosos: Obtenidos con la mezcla de varietales de la zona con la Pedro Ximénez, que en boca son dulces, pastosos y equilibrados por su buen nivel de acidez.
GRADUACIÓN ALCOHÓLICA
Blanco De 13,75 a 18% vol.
Rosado De 13,75 a 18% vol.
Tinto De 13,75 a 18% vol.
Generosos De 14 a 18% vol.
Rancios De 14 a 20% vol.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/entre-vinyes/entre-vinyes-denominacio-dorigen-priorat/2145965/
DO TARRAGONALa Denominación de Origen TARRAGONA
La Denominación de Origen Tarragona ya obtuvo con el primer estatuto del vino de 1932 una denominación para la protección de sus vinos. Pero sería en 1976 cuando se le concedió la actual calificación como denominación de origen.
Hasta el año 2001 está, contaba con tres subzonas: El Camp o Tarragona Campo, Ribera del Ebro y Falset, ya que esta última se ha segregado y ha constituido la llamada Denominación de Origen Montsant. Así pues, en la actualidad la denominación de origen Tarragona cuenta con algo más de 10.000 hectáreas de viñedos inscritos, repartidos por 71 términos municipales ( 60 de los cuales pertenecen a Tarragona Campo y 11 a la Ribera del Ebro), una vez segregados los 12 términos municipales que pertenecían a la antigua subzona de Falset.
Como variedades de uvas autorizadas por el consejo Regulador predominan las blancas: Macabeo, Garnacha blanca, Parellada y Xarelo. En tintas: Garnacha, Mazuela y Ull de Llebre. Y como cepas mejorantes están en blancas la Moscatel de Alejandría y la Chardonnay y en tintas la Merlot, la Pinot noir, Syrah y cabernet sauvignon.
Más del 70% de la producción de vinos de esta denominación son blancos de un marcado carácter mediterráneo, que poseen una moderada graduación, de color pajizo, aromáticos, con toques herbáceos, frescos y muy sabrosos. Los rosados tienen unas características organolépticas muy parecidos a los blancos, pero cambiando su color. Los tintos son de aromas consistentes y cuerpo generoso, elegantes y de acidez media. La producción a granel continúa siendo una práctica extendida para los vinos tradicionales de la zona, aunque la tendencia actual es la de aumentar el embotellado y etiquetado de los vinos. En general se elaboran tres tipo de vinos:
Tarragona Campo: Deben estar producidos en las zonas Campo o Ribera del Ebro y pueden ser blancos, tintos o rosados. Estos vinos pueden ser sometidos a envejecimiento en envases de roble con una capacidad máxima de 2.000 litros con una duración de seis meses como mínimo para los blancos y rosados, y de doce meses como mínimo para los tintos.
Tarragona Clásico: es una vino licoroso con un envejecimiento mínimo de dos años naturales en envase de roble, son vinos tradicionales que resisten al tiempo y a la modernización de las prácticas enológicas.
Rancio: Son vinos sometidos a una crianza de cuatro años como mínimo entre madera y botella lo que les confiere una graduación alcohólica superior a 14% vol.
GRADUACIÓN ALCOHÓLICA
Blanco 11 -13% vol.
Rosado 11 -13% vol.
Tinto 11 -13% vol.
Tarragona Clásico mínimo 13,5% vol.
Rancios mínimo 14% vol.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/entre-vinyes/entre-vinyes-do-tarragona/2030205/
do terra altaLa Denominación de Origen TERRA ALTA
La Denominación de origen Terra Alta fue reconocida en 1985, constituida en la actualidad por trece municipios, que aportan unas 8.800 hectáreas de viñedo, cuyo centro neurálgico es Gandesa. Así a los vinos de esta región se les conocía como vinos de Gandesa, incluso la Denominación de origen comenzó llamándose Gandesa-Terra Alta. Junto con este municipio están los de Arnes, Batea, Bot, Casares, Corbera d’Ebre, La Fatarella, Horta de Sant Joan, El Pinell de Brai, La Pobla de Massaluca, Prat de Comte y Vilalba dels Arcs.
Las vides se podan muy cortas para conseguir un porte rastrero y aprovechar la humedad del terreno. Siendo las variedades permitidas en Blancas: Garnacha Blanca y Macabeo y como mejorantes se ha introducido la Chardonnay y Moscatel de Alejandría. En Tintas: Mazuela, Garnacha Negra y Garnacha Peluda, como preferentes, junto con la Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah.
En Terra Alta se elaboran vinos, por lo general de alta graduación alcohólica. Los vinos Blancos son de buen cuerpo, cedido por la garnacha blanca y aromáticos aportada por la macabeo, se elaboran desde los frescos y equilibrados jóvenes hasta los estructurados y complejos blancos fermentados en barrica, en general son de acidez baja y de aroma muy afrutado. Los vinos Rosados poseen un característico color cereza y un excelente carácter frutal. Los vinos tintos aunque son de menor graduación alcohólica, tienen un color intenso, de aroma frutal, llenos de cuerpo y robustos, se suelen elaborar con la mezcla de las tres variedades preferentes (garnacha tinta, mazuela y garnacha peluda). Los tintos sometidos a crianza, esta durará un mínimo de 14 meses, de los cuales, al menos tres se realizará en envases de roble. Los vinos Rancios, que realmente son blancos generosos se elaboran principalmente a partir de la garnacha blanca, criados tradicionalmente en barricas de roble o envejecidos al aire libre (método oxidativo). En el caso de los rancios secos tendrán un envejecimiento en envase de robles mínimo de cinco años y para los dulces será de dos años.
GRADUACIÓN ALCOHÓLICA
Blanco 12,5-16% vol.
Rosado 12-16% vol.
Tinto 12-15% vol.
Rancio mín. 15% vol.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/entre-vinyes/entre-vinyes-do-terra-alta/2211447/
DO CAVALa Denominación de Origen CAVA
La D.O. Cava tiene sus inicios en el año 1972 con la creación de la Denominación Específica de los Vinos Espumosos y su Consejo Regulador, una de cuyas secciones correspondía al Cava, para el cual se estableció un registro específico de elaboradores del mismo. En dicho registro se inscribieron todas aquellas industrias que lo desearon y que se sujetaron a la definición del proceso tecnológico de elaboración exclusiva que se definía en ésta reglamentación, para que el producto pudiese llamarse Cava, distribuidas por gran parte del territorio español. Con la entrada de España en la Unión Europea todos los vinos con Denominación de Origen pasaron a considerase vinos de calidad producidos en una región determinada “vcprd”, aunque el Cava ni era D.O. ni se producía en una región determinada, pero por una orden del 27 de febrero de 1986 se delimita una zona de tradicional producción. El uno de marzo de ese mismo año, España entra a formar parte de la Unión Europea y por consiguiente nuestro Cava queda protegido y amparado por las disposiciones y reglamentaciones de la U.E. y es considerado como un vino espumoso de calidad producido en una región determinada “vecprd”. En 1991 se promulgó el nuevo reglamento propio de la Denominación de origen y en 1993 se constituye el primer Consejo Regulador del Cava de conformidad con el nuevo reglamento y las disposiciones de la Unión Europea. Y en 1993 se modifica el Reglamento, independizando al Cava de los restantes vinos espumosos. La nueva Ley 24/2003 de la Viña y el Vino en su artículo 13, apartado 2, dice: “La Denominación Cava tiene a todo los efectos la consideración de denominación de origen”.
Aunque la “región del Cava” la componen municipios y enclaves ubicados en varias Comunidades Autónomas de nuestro país. Sin duda alguna la zona vinícola del Penedés es la que concentra la mayor producción de éste vino, destacando la villa de Sant Sadurní d’Anoia, con más del 70% de la producción anual. Es una comarca con clima mediterráneo, de inviernos suaves y veranos no muy calurosos, con una moderada pluviometría que se reparte durante todo el año, de suelos calcáreos, condiciones todas ellas optimas para el cultivo de la vid. Las variedades de uvas de la denominación de origen Cava son: En Blancas: Macabeo (Viura), Xarel.lo, Parellada, estas se consideran las principales y las tres suelen formar parte de los vinos base. También se utilizan la Subirat o Malvasía Riojana y la Chardonnay. En Tintas: La Garnacha y la Monastrel. Y para la elaboración de los cavas rosados están autorizadas la Pinot Noir y la Trepat.
El Cava es un vino espumoso de calidad producido en una región determinada, es un vino cuyo proceso de elaboración difiere de otros tipos de vinos. El proceso de elaboración se realiza siguiendo el método tradicional “champenoise”, que se fundamente en que tiene una segunda fermentación en botella. Para su elaboración se añade al vino base azúcar y levaduras y se embotella (a esto se denomina “tiraje”, Al añadir el licor de tiraje el vino no puede aumentar su graduación alcohólica en más de 1,5% vol.). Las botellas se conservan en posición horizontal en las cavas en unos pupitres denominados rima, donde se produce esa segunda fermentación con formación de espuma. El tiempo necesario para completar la fermentación es variable, dependiendo de la temperatura a la que están sometidas las botellas y de la graduación alcohólica del vino. En términos generales, oscila entre 1 y 3 meses, en los cuales se forma CO2 hasta una presión de 5-6 atmósferas y se alcanzan 12-12,5º. Finalizada ésta y su posterior crianza (mínimo 9 meses) se realiza la operación llamada “removido” para conducir los sedimentos hacia el cuello de la botella, junto al tapón. Por ultimo se realiza el degüelle que consiste en eliminar el liquido del cuello de la botella que es donde se acumulan los posos. Este líquido se repone añadiendo el mismo cava, si es un Brut Nature o licor de expedición que está compuesto de sacarosa, mosto de uva, mosto de uva parcialmente fermentado, mosto de uva concentrado, mosto de uva concentrado y rectificado, vino base, o una mezcla de dichos productos. El licor de expedición no puede aumentar el grado alcohólico en mas de 0,5% vol. El cava ha de presentar una graduación alcohólica mínima de 10,8% vol. y una máxima de 12,8 % vol. Los cavas gran reserva deben tener una crianza en botella de 30 meses periodo contado entre el tiraje y el degüelle. El Cava según se utilicen uvas tintas o blancas puede ser Rosados o Blancos.
El Cava es un vino muy apreciado y de reconocido prestigio en el mercado vinícola mundial, cuyo control de calidad está permanentemente supervisado por el Consejo Regulador del mismo, encargado de confirmar que es un producto genuino. En los cavas blancos sus características organolépticas vienen determinadas por presentar generalmente un color amarillo pajizo verdoso, con matices dorados los de mayor crianza, con presencia de burbujas, que deben ser pequeñas, abundantes, continuas y con desprendimiento vertical y deben formar una delicada corona en la parte superior de la copa. La gama aromática de los cavas son básicamente secundarios (fermentativos) y terciarios (crianza), suelen destacar los aromas herbáceos y de bollería con notas de fruta blanca madura. Los de mayor crianza muestran un bouquet mas complejo por sus aromas de mantequilla, miel y frutos secos. En boca resalta su frescura y su agradable acidez, con notas florales y frutales y toques cítricos en los mejores cavas, los de crianza mas prolongada muestran también sabores almendrados y tostados y el grado de dulzor o sequedad varia según su tipología. Ésta según el contenido de azúcares residuales hacen que el Cava tenga la siguiente denominación:
* Brut Nature; entre 0 y 3 gramos de azúcares por litro.
* Extra Brut; hasta 6 gramos de azúcares por litro.
* Brut; hasta 15 gramos de azúcares por litro.
* Extra Seco; entre 12 y 20 gramos de azúcares por litro.
* Seco; entre 17 y 35 gramos de azúcares por litro.
* Semi Seco; entre 33 y 50 gramos de azúcares por litro.
* Dulce; más de 50 gramos de azúcares por litro.
CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACIÓN
DE ORIGEN “CAVA”
Avda. Tarragona, 24
Tel. 93-890 3104 / Fax. 93-890 1567
08720 VILLAFRANCA DEL PENEDÉS (Barcelona)
http://www.rtve.es/alacarta/videos/entre-vinyes/entre-vinyes-do-cava/2214737/
vendimiaVendimia

Por vendimia se entiende la recolección o cosecha de las uvas de vino. En el caso de las uvas de mesa se usa simplemente el término cosecha.

En las inscripciones egipcias se representa la vendimia y la pisa en lagares ya en el II milenio a.C.; los Faraones de aquel tiempo tenían coperos oficiales.1

El período de vendimia varía entre febrero y abril (en el hemisferio sur), y julio y octubre (en el hemisferio norte). Esto depende del grado de maduración de la uva que se desee, es decir, del momento en que la relación porcentual entre los azúcares y los ácidos en el grano de uva han alcanzado el valor óptimo para el tipo de vino que se desea producir (Véraison). Si bien este parámetro es genéricamente válido para la uva de mesa, en el caso de la uva destinada a la producción vinera es necesario considerar otros parámetros para decidir cuando es tiempo de vendimia. Esto puede depender de:

Condiciones climáticas: al aumentar la latitud, la uva madura más tarde.
Zona de producción: las uvas de las viñas expuestas al Sur (en el hemisferio norte; al Norte en el hemisferio sur) maduran primero. Al aumentar la altitud, la uva madura primero.
Tipo de uva: los viñedos de uva blanca maduran generalmente primero que las de uva negra.
Tipo de vino que se quiera obtener, determinado por la mayor o menor presencia de algunos componentes, tales como:
azúcares: una mayor cantidad de azúcar aumentará el grado alcohólico del vino producido; presentar una justa cantidad de azúcar es indispensable para iniciar la fermentación alcohólica.
ácidos: las sustancias ácidas son necesarias tanto para evitar la proliferación de bacterias causantes de enfermedades como para la conservación sucesiva del vino.
componentes aromáticos: varían durante la maduración de la uva, contribuyen a determinar las características orgánicas del vino.
Existen dos métodos de vendimia:

Manual: es utilizada para la producción de vino de elevada calidad y de vinos espumosos, para lo cual es necesario elegir los racimos de modo más selectivo, lo que inevitablemente aumenta los costos de producción. De esta manera también es más difícil para el agricultor, puesto que debe estar de sol a sol levantándose y agachándose para recoger la uva y llevando el capazo lleno de uva al tractor.
Mecánica: la vendimia mecánica es más económica que la manual. La falta de personal cualificado y el incremento de los costes de recogida de la uva están provocando que se implante de forma acelerada en algunas comarcas vitícolas, un hecho que afecta sobre todo a las grandes explotaciones, que necesitan de más mano de obra. Para realizar este tipo de vendimia, el cultivo debe estar formado en espaldera.

Una práctica utilizada es aquella llamada vendimia escalar, que consiste en la recolección de las uvas de una viña extensa en momentos sucesivos, y según el grado de maduración de los racimos individuales. Otra práctica distinta es la llamada vendimia tardía, que consiste en retardar la época de la vendimia a fin de aumentar la cantidad de azúcar de la uva. Este procedimiento es utilizado para la producción de vino generoso.

Durante la fase de cosecha de las uvas es necesario respetar de todos modos algunas reglas; es preciso evitar recoger la uva mojada (por lluvia, rocío o niebla), ya que el agua puede influir en la calidad del mosto; además se deben evitar vendimias en las horas más cálidas del día, para impedir el inicio indeseado de la fermentación; los racimos deben descansar en contenedores no demasiado profundos, para evitar que se aplasten; finalmente, la uva debe ser transportada a los lugares en los cuales será efectuada la vinificación en el menor tiempo posible, para evitar fermentaciones o maceraciones indeseadas.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/entre-vinyes/entre-vinyes/2037193/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s