Molí d’oli artesanal.

Molí d’oli artesanal.Trull d’oli a Can Bogunyà 1

Can Bogunyà, Castellar del Vallès
Masia del s. XVIII. Conserva lúnic trull doli en funcionament de la comarca.

Extracción de aceite de las aceitunas almazara de aceite en funcionamiento de la comarca.Trull con sistema tradicional
Hasta los años sesenta del siglo XX la tecnología que se utilizaba no había cambiado mucho respecto a la de los tiempos de los romanos :

Después de la limpieza de las aceitunas para evitar la tierra , piedras u otros restos iniciaba el procedimiento de extracción con las siguientes fases:

Trull d’oli a Can Bogunyà 2Moler con tres o cuatro rodillos tronco- cónicos de piedra sobre una solera también de piedra . El mecanismo era movido por la fuerza de un animal y más recientemente por un motor . El proceso llevarán entre 15 y 30 minutos .
Batida lenta y continua de la masa resultante para facilitar la formación de gotas más grandes de 30 micras de diámetro que son las que se pueden separar del agua de vegetación .
Prensado con prensas hidráulicas formando una columna de capachos de esparto con la pasta de las aceitunas dentro . El jugo forma el aceite y la alpechín y es recogido .
Decantación : Para separar el aceite de la parte líquida . Se deposita en unos pequeños depósitos de cerámica con fondo cónico con una pendiente no menor del 30 % que facilita la separación .
Trull con sistemas modernos
A diferencia del sistema tradicional que es discontinuo , los sistemas modernos en dos o tres fases son continuos .Trull d’oli a Can Bogunyà 3

La molturación se realiza con máquinas cilíndricas equipadas con martillos mecánicos . La batidora la forman habitualmente tres cilindros huecos con paletas para remover la masa . La extracción es a través de una centrífuga horizontal o decantado donde el líquido se separa por la diferencia de densidad que hay con el aceite .

En el sistema de tres fases se obtienen de menor a mayor densidad : aceite , alpechín y orujo o orujo

Trull d’oli a Can Bogunyà 4En el sistema de dos fases a través de usar unas centrífugas modificadas obtiene sólo aceite y una mezcla de alpechín y orujo. el objetivo de las dos fases es la de no producir menos residuo líquido que es difícil de eliminar y muy contaminante .

aceite

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s