Fira del Trumfo de Solsona

aFira del Trumfo de Solsona
http://www.firadeltrumfo.com/a

El éxito de público en la Feria de la Patata de Solsona no hace aumentar las ventas
Los productores están satisfechos porque el certamen se ha consolidado como escaparate del producto
a11RICARD MONSÓSOLSONA

La Feria de la Patata y la Trufa , que se ha celebrado este fin de semana en Solsona, llenó de visitantes del eje comercial en el entorno de la plaza Mayor, donde una veintena de productores de patatas de la comarca venían este tubérculo que ha hecho famoso el norte del Solsonès (sobre todo Cambrils y Odèn ) por la calidad de sus patatas . Además , una cuarentena de artesanos alimentarios se distribuyeron por la calle de San Miguel, la plaza de la Iglesia y la plaza del Palacio Episcopal .
A pesar del alto número de visitantes , los cultivadores consultados ayer al mediodía no habían vendido más patatas que el año pasado , cuando las ventas fueron del inmediaciones de los 10.000 kilos . Pero , sin embargo , los vendedores se mostraban satisfechos del volumen de ventas de una feria que , en su décima edición , “ya está plenamente consolidada” , explicaba Esteve Algué , director del certamen .
Por otra parte, los precios de los triunfos han subido ligeramente respecto a la edición anterior . Así , las variedades red pontiac y kennebec tenían un precio de entre 70 y 80 céntimos el kilo , dependiendo de la cantidad adquirida . La patata del bufet , por su parte , se vendía a un euro y medio el kilo .
Pero , a pesar de las valoraciones positivas de la feria por parte de los productores de patatas de montaña , estos no ocultaban cierta acritud por lo que consideran “trato de favor reiterado” hacia un productor de Castellar de la Ribera porque “tiene un espacio privilegiado respecto a los otros , y, además , revienta los precios con patatas que no son de montaña ni de secano ” . Incluso Juan Sellés , premio Desayuno año, se refirió a esta anomalía en su parlamento de aceptación del premio (ver entrevista). Algué no quiso profundizar en este tema , pero se mostró comprensivo con las protestas de los auténticos productores de patatas .
http://www.regio7.cat/solsones/2014/03/17/lexit-public-fira-del-trumfo/261233.html

Patatas EnmascaradasPatatas Enmascaradas
Es una receta típica del Berguedà (Catalunya)

4 patatas medianas, con piel
100 gramos de panceta fresca troceada
2 lonchas pequeñas de panceta fresca
1 butifarra negra o del perol
Nata líquida
Sal y Pimienta

Lavar las patatas y sin quitarles la piel hervir con agua, sal durante 25 minutos. Las retiramos, dejamos templar, las pelamos y cortamos a trozos grandes.
Ponemos sobre un plato llano unas hojas de papel de cocina y sobre él las lonchas de panceta, a continuación cubrimos con más papel de cocina, y ponemos al microondas unos 5 minutos (depende del grosor de la panceta). Reservar
En una sarten, poner un poco de aceite y freir los trozos de panceta hasta que estén dorados y seguidamente añadimos la butifarra sin piel.
Cuando esté medio desmigada la butifarra, añadir las patatas cortadas e ir chafando con un tenedor hasta integrar todos los ingredientes. Añadir 2 cucharadas de crema de leche y salpimentar.
Dejar en la sarten, para que haga un poco de costra.
Emplatamos y decoramos con las lonchas de panceta crujientes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s