Mona de Pascua

Mona de PascuaMona de Pascua

Durante varios siglos, en Cataluña, Valencia y Baleares, al llegar la Pascua, los pasteleros cocinaban unos bollos de harina, huevo y azúcar al horno, con uno o varios huevos duros incrustados en la superficie, que los padrinos regalaban a sus ahijados dándone el nombre de “mona de Pascua”. Hoy en día el huevo y el roscón han sido reemplazados por figuras de chocolate que van desde el tradicional huevo a otras más imaginativas: auténticos primates, personajes de dibujos animados, jugadores de fútbol… ¡Y algunas pueden medir hasta dos metros de altura!

http://youtu.be/x7e8pK_3oac
600 gr de harina
12 gr de levadura
200 gr de azúcar
150 ml de aceite
150 ml de leche
2 huevos y 1 yema
Obleas
3 huevos pintados con colorante alimentario o huevos de chocolate
Corteza de naranja o de limón
Fruta confitada o carne de membrillo
Cacahuete o almendra picada
Azúcar glass

Ponemos a hervir la leche con la corteza de limón o de naranja. Una vez que ha hervido, la dejamos reposar hasta que entibie, momento en el que retiramos la corteza y deshacemos la levadura en la leche, añadiendo después el azúcar y removiendo bien.

Seguidamente, separamos la clara de los 2 huevos y la reservamos para montarla, añadiendo la yema de esos 2 huevos a la mezcla, así como la tercera yema indicada en los ingredientes. Añadimos a la mezcla la harina y vamos amasando, añadiendo más harina si vemos que es necesario, teniendo en cuenta que la masa debe estar siempre caliente, por lo que todo el proceso de amasado y reposo debe hacerse siempre en una superficie caliente, ya que la masa es muy delicada.

Mientras amasamos, añadimos el aceite y seguimos amasando hasta obtener una masa fina y elástica, tras lo cual la dejamos reposar en un lugar caliente tapada con un paño blanco hasta que doble su tamaño.

Una vez que la masa ha doblado su tamaño, la separamos en 3 bolas, que rellenaremos de algunos trocitos de fruta confitada o de carne de membrillo, y hacemos un agujero en el centro de cada bola, pero con cuidado de no aplastar la masa. Seguidamente ponemos las 3 bolas con sus respectivos agujeros sobre las obleas como base y dejamos reposar durante unas 3 horas hasta que la masa triplique su tamaño.

Una vez que la masa ha triplicado su tamaño, batimos las claras que reservamos anteriormente a punto de nieve, colocando el resultado por encima de las 3 bolas de masa y espolvoreando, después, el azúcar glass por encima, así como el cacahuete o la almendra picada.

Seguidamente, ponemos en el horno durante unos 20 minutos hasta que las Monas de Pascua estén doradas, tras lo cual, las retiramos, dejamos que enfríen, y les colocamos en el centro los huevos para decorar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s