La ruta del aceite, del campo a la mesa

femTurisme.cat
La ruta del aceite, del campo a la mesaa

Este mes desde femTurisme os queremos recomendar la ruta del aceite ya que es durante el mes de noviembre, alrededor del día 25 que es cuando se celebra Santa Caterina, que se inicia la recolección de las aceitunas, la cual puede durar hasta finales de Enero. De hecho, ya que nos lo dice el tradicional refrán catalán “Per Santa Caterina l’oli és a l’oliva” (Por Santa Caterina el aceite está en la aceituna) y por lo tanto, no se inicia la campaña hasta pasada esta fecha.

Pues, si sois de aquellos que cantáis a menudo “volem pa amb oli” (queremos pan con aceite), amantes de las aceitunas,… esta ruta os está esperando!
Esta ruta con tanto sabor que os recomendamos transcurre por algunos municipios de Les Garrigues. Una comarca que nos ofrece un magnífico paisaje formado por el árbol que nos da estos frutos, el olivo. Además de disfrutar de este entorno, la ruta os permitirá visitar las cooperativas, molinos y museos aceiteros,… de la zona. Así como conocer el proceso de elaboración del aceite. Pero, sobretodo, es una ruta que hará disfrutar nuestro paladar.

Les Garrigues, la comarca de la aceituna arbequina

aLa comarca de Les Garrigues es un territorio de interior y de secano. Linda con las comarcas vecinas del Urgell, el Pla d’Urgell, la Conca de Barberà, Ribera d’Ebre y el Priorat. No obstante, el elemento que identifica les Garrigues son los cultivos y las plantaciones de olivos. Este es el símbolo comarcal por excelencia.

La tradición de esta actividad agrícola en esta comarca se remonta a la época romana.

De olivos hay de muchas variedades pero los que se encuentran en Les Garrigues son olivos arbequinos, los cuales producen uno de los mejores aceites vírgenes extra del mundo, los cuales se agrupan bajo la Denominación de origen protegida les Garrigues (D.O.P les Garrigues).

Para conocer más sobre esta comarca os recomendamos la visita al Centro de Interpretación de les Garrigues que se encuentra en les Borges Blanques.

Les Borges Blanques, la capital del aceite virgen extra de arbequina

aLa ruta empieza en la capital de la comarca, les Borges Blanques, donde encontraréis el entorno adecuado para ampliar vuestros conocimientos sobre la cultura del aceite. Es en este pueblo donde está ubicado un parque temático, pero no es un parque temático cualquiera con montañas rusas, es el parque temático del aceite.

Este parque temático es la puerta de entrada a la cultura del aceite, el cual nos da una visión de lo que ha sido la evolución del proceso de producción del aceite y de su historia.

aEn este espacio podréis ver la exposición de 54 olivos que tienen más de mil años, una colección de aceiteras de 45 países diferentes, la prensa más grande del mundo, conocer el origen del aceite y la historia de las prensas así como el proceso de elaboración,… e incluso, poder visitar los arcos románicos de los templarios que se encuentran en el mismo parque. En definitiva, recibiréis el aprendizaje adecuado para ser unos expertos en el mundo del aceite, así como unos recolectores natos.

Aprovechando la visita a este municipio no os podéis dejar perder la Cooperativa de San Isidro, también conocida como la de los Carlins, aquí podréis conocer el molino nuevo que fabrica el aceite con D.O.P les Garrigues, ver la proyección de un video sobre la elaboración del aceite, así como probar su mejor producto, el aceite de oliva extra virgen Terrall.

aAdemás, si visitáis les Borges Blanques durante San Antonio informaros que se celebra en esta fecha la Feria de les Garrigues desde el año 1963. Esta feria está acompañada de la Feria del aceite de calidad virgen extra, la cual es un referente para la comarca. En esta se expone y se vende aceite de distintos molinos y cooperativas de la comarca, maquinaria, entre otros productos relacionados con el mundo del aceite. Además, aprovechando la festividad se organizan diferentes actividades paralelas (degustaciones, jornadas técnicas, talleres,…).

El Museo del aceite y el Mundo rural

aFinalizada la visita por les Borges Blanques nos dirigiremos hacia Castelldans, un municipio que se encuentra a tan sólo 9 Km. de la capital de la comarca, y en el que podremos apreciar la influencia del producto emblema del territorio a través del Museo del aceite.

Este se encuentra instalado en un antiguo molino de aceite. También, hay otras piezas expuestas que nos hacen referencia a las antiguas prácticas rurales de la comarca.

También, podréis realizar una degustación de pan tostado con aceite en la Cooperativa San Fortunato que pertenece a la D.O.P. les Garrigues y, a la vez, será interesante contemplar su nueva especialidad, las manzanas tatuadas.

Además, os recomendamos que una vez abierto el apetito y antes de iros degustéis una de las especialidades gastronómicas de Castelldans, el bacalao confitado con aceite de oliva arbequina.

La llegada de la aceituna arbequina a la comarca

aEn esta ocasión la ruta nos conduce hacia Arbeca. Arbeca es un municipio que se encuentra a 6 Km. de les Borges Blanques, ambos se encuentran comunicados por la C-233.

Esta población nos muestra y recuerda la llegada de la aceituna arbequina a la comarca. Esta fue introducida procedente de Palestina por el duque de Medinaceli en el siglo XVIII. En este momento, el duque de Medinaceli era el Señor de Arbeca.

Se dice que a raíz de una promesa que realizó el duque de pagar un ral de brillón (antigua moneda) por cada olivo que se plantara se extendió esta plantación por todo el término, aunque después no cumpliera lo que había prometido.

Tampoco dejó construir molinos a ningún ciudadano del pueblo con tal de controlar él mismo la producción y sacar el máximo provecho, quedándose 4 medidas de cada 19 que se producían de aceite.

En Arbeca podemos visitar el castillo donde residía el duque, el molino de aceite del Argilés y la Cooperativa del Campo de la Arbequina construida por el arquitecto del Vallés Cèsar Martinell, discípulo de Antoni Gaudí.

Molienda, prensada y decantación en la Pobla de Cérvoles

aPor último y para obtener más información y detalles sobre la introducción del olivo en la comarca podemos visitar el Ecomuseo del Aceite que se encuentra en la Pobla de Cérvoles. Además, de conocer la incidencia del olivo en la comarca también nos hace un repaso por la historia de esta plantación y su simbología.

El museo está instalado en el antiguo molino de la Sociedad, que fecha del año 1870, y en el que también se encuentra el Ayuntamiento del municipio.

También, es interesante de visitar la Cooperativa del Campo de San Isidro Labrador para ver la elaboración del aceite de manera tradicional. Es la única cooperativa de la comarca que aún mantiene el sistema de molienda, prensada y decantación, tal y como se hacía antiguamente.

La cooperativa se encuentra dentro de la D.O.P les Garrigues.

La ruta propuesta se puede realizar en distintos sentidos y, también, realizar paradas alternativas en otros pueblos, donde seguro encontraréis alguna cooperativa para visitar.

La Dieta mediterránea y la importancia del aceite de oliva

aLa dieta mediterránea, que corresponde a la comida de los pueblos bañados por este mar, está, esencialmente, formada por tres productos: el vino, el maíz y el aceite.

De estos tres productos destaca, indiscutiblemente, el aceite de oliva por sus particularidades. Este nos aporta un gran sabor, de igual manera si es crudo como cocinado, y salud y bienestar.

De hecho, se dice que el 99% de la producción mundial de aceite de oliva se produce en países mediterráneos, suponemos que es debido al pilar que representa en nuestra dieta.

Por lo que se refiere a su árbol, el olivo, es uno de los más antiguos de la historia de la humanidad, puede llegar a vivir más de 5000 años. También es conocido por el árbol de Atenea ya que cuenta una leyenda griega que ésta hizo brotar un árbol que dio alimento al hombre y bálsamo por las heridas. Creemos que, también, por este motivo los franceses lo conocen como árbol regalo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s