Verbena de San Juan, patrimonio festivo de Cataluña

San-juanVerbena de San Juan, patrimonio festivo de Cataluña
Se acerca la noche en que damos la bienvenida al verano con tradiciones ancestrales

La noche de San Juan se llena de hogueras
La primavera tiene los días contados. Desde hace tiempo muchas culturas celebran el solsticio de verano de una manera muy especial. En Cataluña la noche del 23 al 24 de junio es la Noche del Fuego, la Noche de las Brujas o, como todo el mundo la conoce, la Noche de San Juan.

Parece que el origen de la verbena podría ser pagano y provendría de las civilizaciones más antiguas. Por otra parte, según la interpretación del cristianismo, es la conmemoración del nacimiento de San Juan, que fue a las 12 de la noche.

En lo que todo el mundo se pone de acuerdo es que el protagonista de la noche es el fuego. En casi todas las celebraciones del mundo de la noche más corta del año aparece como elemento purificador. Habitualmente se acompaña de rituales mágicos. En el caso de Cataluña, la verbena no faltará tampoco el ruido de petardos, ni la coca de San Juan.

La Flama del Canigó

El foc que il·lumina els Països Catalans la nit de Sant Joan

La matinada del 22 al 23 de juny la Flama del Canigó es renova al cim d’aquesta muntanya del Pirineu català i centenars de voluntaris i equips de foc la distribueixen arreu dels Països Catalans seguint diverses rutes per tal d’encendre les fogueres de la nit de Sant Joan. Així comença, any rere any, la celebració d’una festa ancestral vinculada al solstici d’estiu que és també un símbol de germanor entre els territoris de parla catalana

– See more at: https://www.omnium.cat/flama-del-canigo#sthash.BUGBHTzz.dpuf

revetllaCOCA Y CAVA: UNA UNIÓN PARTICULAR

En realidad, el CAVA como vino, lo maridamos en aperitivos y comidas, pero hay también una larga tradición que lo asocia con los postres y la fiesta, y puestos a lo dulce habrá que ver que tipo de cava nos acompaña mejor.

Un dulce como la COCA, con frutas confitadas, crema o nata, reúne todos los ingredientes para ser pareja perfecta de un CAVA ROSADO brut reserva .

Rosado porque su recuerdo de frutos rojos combinará bien con las frutas, el bizcocho, hojaldre o crema.

Brut, porque un Brut Nature -que es absolutamente seco- quedaría anulado por la dulzura de la Coca o el hojaldre. Un brut con 5/6 gramos de azúcar por litro le dará el punto deseado de unión perfecta con la Coca. Postre y Cava combinarán los gustos sin mezclarlos.

Reserva, porque 15 meses mínimo de crianza garantizan un Cava de calidad que no se limita a un espumoso joven y festivo. Los aromas, el bouquet adquirido, las burbujas perfectamente integradas y la temperatura adecuada  convertirá el CAVA en el más fiel compañero de nuestra larga fiesta.

Si se opta  por un Cava de media botella 375 cl, es importante saber si se trata de una botella de trasvase (rellenada de otra) o de un Cava  fermentado en la misma botella que ha seguido por tanto todo el proceso de crianza. Diferencia notable.

Si el rosado no es la opción que más le gusta, puede optar por un cava tradicional de Macabeo, Xarel.lo y Parellada, también brut reserva. El brut le permitirá saborear la Coca o el postre de la noche sin endulzarle todo el paladar.

Y si lo que le gusta es iniciar y acabar la fiesta con CAVA, el BRUT RESERVA es incomparable amigo de aperitivos, ensaladas, embutidos, y cenas informales de deliciosos tentempiés.



COCA-SANT-JOAN-1Receta de la coca de Sant Joan

 La coca de Sant Joan es una de las cocas más populares de Cataluña. Se come para celebrar la Noche de Sant Joan, del 23 al 24 de junio.

Hay una gran variedad de cocas, de fruta confitada con mazapán, con crema pastelera, con piñones, chicharrones y otras combinaciones.

A continuación encontrará una receta para elaborar este delicioso postre.

250 g – Harina de fuerza100 g – Azúcar100 g – Mantequilla2 – Huevos20 g. – Levadura en polvo1/2 – Vaso de leche1 – Rama de canela1/2 – Piel de limón rallada, Piñones, Fruta confitada variada

Preparación

Deshaga la levadura con la leche un poco caliente. Añada tres cucharadas de harina y trabájela hasta hacer una masa lisa; déjela reposar hasta que doble el volumen. Haga un volcán sobre el mármol con la harina y ponga en el centro la mantequilla, los huevos, el azúcar, la sal, la ralladura de limón y el anís. Trabaje con la mano o un tenedor los ingredientes del medio, añada la masa fermentada y continúe trabajándola con la harina hasta obtener una masa fina y compacta. Estírela sobre una placa de horno untada con aceite o mantequilla, dando un grueso de 1 cm aproximadamente y forma ovalada. Píntela con huevo y colóquele encima frutas confitadas, cortadas en trozos pequeños, y déjelo reposar hasta que doble su volumen. Repara los piñones por encima, póngale azúcar por el encima de y cuézalo en el horno a 180º unos 20 minutos.

Coca de Sant Joan 2Variaciones

Antes de colocar la fruta se puede poner una capa finísima de mazapán rebajado con un poco de clara de huevo. Se puede poner crema después de dejar reposar la masa con las frutas. Se pueden añadir especias (comino, canela, anís estrellado, etc.) en la masa, bien trituradas. Se puede hacer sin fruta confitada. Se puede rellenar de crema, cabello de ángel, etc.

Coca de San Juan sin leche, huevo ni gluten

 Ingredientes para 2 tortas (4-6 personas):

• 250 g de harina sin gluten

• 75 g de bebida de almendras

• 50 g de zumo de naranja

• 1 plátano

• 20 g de levadura fresca sin gluten

• 50 g de azúcar

• 1 cucharada de café de canela ynanís en polvo

• 80 g de margarina vegetal

• Fruta confitada y cortada en trozos (Melón, naranja, cerezas…)

Coca de Sant Joan senseElaboración:

1. Disolver la levadura en el zumo de naranja.

2. Pelar y triturar el plátano con el zumo y la bebida de almendras.

3. Tome la harina sin gluten, el azúcar y las especias, y mezclar con el licuado anterior.

4. Lo amasar unos minutos.

5. Cuando esté como un puré, le agregue la margarina y lo vuelva a batir hasta que quede una masa uniforme.

6. Poner en un recipiente alto y se deja fermentar en un lugar cálido y húmedo durante un mínimo de 45 minutos. (Verá que casi dobla el volumen).

7. Tomar la masa y encima de una bandeja de horno, con las manos mojadas porque no se le enganche, darle forma de torta todo allanando con las manos y dejándola a un dedo de grosor.

8. Ponga la fruta confitada por encima.

9. Dejar fermentar durante 2 horas en un lugar húmedo y cálido.

10. Poner en el horno a 180 º C durante 15 minutos aproximadamente.

 Observaciones:

Si desea dar un color dorado, puede espolvorear con anís dulce por encima 5 minutos antes de que se acabe de cocer.

cavaLa moda del cava rosadoEl frescor afrutado de seis espumosos naturales

 Parxet

Alsina & Sardá

Llopart

Torelló

Codorniu

Juvé & Camps

Impulsados por su atractivo frescor afrutado, aupados por la moda y embellecidos por el color que va del rosa subido que le da nombre al salmón pálido, pasando por el piel de cebolla, el cava rosado se ha puesto de moda. Tras años de dudas, la mayoría de los cavistas españoles se han decidido a elaborar este tipo de espumoso natural que aúna el refrescante paladar con un mayor cuerpo y una más intensa presencia sápida. No es extraño que cada vez tenga más partidarios en todo el mundo. Las variedades clásicas más empleadas son la monastrell y la garnacha, junto con la tempranillo. Pero se van imponiendo los cavas elaborados con uvas recuperadas como la catalana trepat. La pinot noir, cepa reinante en Champagne, también comienza a adquirir un irresistible protagonismo entre los espumosos rosados, los únicos para los que está autorizada, con gran escándalo de los cavistas más conservadores, que ven en ello un peligro para la tipicidad de nuestro espumoso natural.

Recelos aparte, lo cierto es que los cavas rosados han alcanzado un buen nivel de calidad y que mantienen el encanto particular de nuestro mejor espumoso natural, como pudo comprobarse en Frescava, la degustación que se celebra en el centro madrileño de Moda Shopping. Hablamos de una bebida que es capaz de aunar la sutileza y complejidad aromática con el impacto desenfadado y alegre de su burbujeante paladar. He aquí un buen plantel de los más adecuados para beber en los meses calurosos.

Que tengan Feliz verbena, Feliz Solsticio, Feliz Verano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s