menjar blanch ó mató de monja- Cervera

Restaurantes con cocina de 1714
Ya es posible transportarte a los aromas del siglo XVIII.

Menjar-blanc-Cervera-ruta1714menjar blanch ó mató de monja- Cervera

La comida blanco era el plato estrella de la cocina catalana de aquella época. Procedente de la edad media, la receta ya figuraba en el Libro de San Soví (s. xiv) y el Libro del Coch , del maestro Robert (s. xvi). Muchos recetarios extranjeros la recogían como «manjar blanco a la catalana». El plato original se elaboraba con harina de arroz, leche de almendras, azúcar y pechuga de gallina muy picado, y era una mezcla de sabores salados y dulces. En el siglo XVIII se suprime el pecho de ave y la receta evoluciona hacia un plato dulce y se convierte en un postre muy populares.

Para comer blanch ó requesón de monja, La cuynera catalana

En cada porrón de leche se pone tres UNSAS de harina de arroz, y nuevo UNSAS de azúcar;se pondrá en la olla ó cazuela la harina de arroz se está irá echando la leche poco á poco, revolviendo con la cuchara á fin de no agrumullarse con un trocito de escorsa de limón, azúcar, un poco de sal, y un trocito de canela , se pondrá al fuego en brasas bien encesas, y remenantho continuamente sin parar, hahent hervido un rato, se quitará la escorsa de limón y la canela para que no dé demasiado gusto, después se hará la prueba para saber si te lo punto, tomando una gota con la punta del cuchillo se pondrá á la bora de un plato, y cuan bien fría, viendo que se desprende del plato y no se pega en los dedos se podrá epartar del fuego se verterá en una fuente, se dexar enfriar y se podrá servir.

 Comida blanco (Receta actualizada)

1 l de leche
150 g de harina de arroz
150 g de azúcar
1 rama de canela
1 piel de limón
Canela en polvo

Hervir la leche con la rama de canela, la piel de limón y el azúcar. Retirar la canela y la piel y añadir la harina de arroz caliente con un poco de leche fría. Poner en el fuego y no deje de remover hasta que espese.

Poner en tarrinas y, cuando esté frío, espolvorear un poco de canela por encima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s