Berenjena blanca su Recuperación Bages

Albergínia blancaLa recuperación de la berenjena blanca

La berenjena blanca es una variedad que hasta hoy ha sido exclusiva de los pequeños huertos, con un sabor delicado y una textura melosa
Su sabor es más suave que el de la berenjena negra, pero su conservación es más complicada porque madura más rápidamente. El 90% de su peso es agua, lo que provoca que su contenido energético sea muy bajo. El otro 10% contiene hidratos de carbono, fibra, proteínas y sales minerales. Se compara con un foie sin grasa.
Ahora es la temporada de esta hortaliza, y por este motivo, con la coordinación de la Fundación Alicia, el Gremio de Hostelería y Turismo del Bages y el Rebost del Bages (formado por el Consejo Comarcal y el Ayuntamiento de Manresa), se la ha querido promocionar. Así, se ha llevado a cabo la replantación y la introducción en los mercados y restaurantes.
Esta variedad hortofrutícola siempre había formado parte de la despensa de los del Bages y del Bages, pero se dejó de cultivar hace un siglo. Hasta ahora se ha logrado la producción de 600 plantas en un núcleo urbano de Manresa, más concretamente en la finca de Las Arnaules, situada en Viladordis.
Sus puntos de venta son la misma finca Las Arnaules de Viladordis, el mercado de Puigmercadal de Manresa, la Feria del Poal de Manresa, el mercado de San Vicente de Castellet, el de Cardona y el de Artés, la agrotienda Calderí de Navarcles y la tienda del Món Sant Benet. Su precio es de 1,50 € / kg. Aparte de la hortaliza en su estado natural, se están elaborando otros productos como mermeladas y patés en que la berenjena blanca tiene todo el protagonismo.

ahttp://www.irreductibles.cat/cuina/2012/07/alberginia-blanca-farcida/

verdura al fornAlbergínia blanca farcida

1 berenjena blanca mayorcita
1 cebolla mediana
150 gramo de carne picada
1 cucharada sopera de mantequilla
2 cucharadas soperas de harina
100 ml. de leche
1 puñado de hierbas provenzales
50 gramos de parmesano rallado
sal
pimienta negra

Cortar las berenjenas a lo largo para hacer dos mitades, vaciar las de la pulpa y reservarla, os deben quedar como dos barquillas, ponerlas con agua y sal para evitar que se oxiden.
Cortar la cebolla bien pequeña, haga lo mismo con la pulpa de la berenjena y poner a sofreír en una sartén hasta que esté bien dorado, añadir entonces la carne picada, remover y dejar cocer, poner mientras cuece una pizca de hierbas provenzales. Añadir también la mantequilla primero y la harina a continuación removiendo hasta conseguir una textura de bechamel, puede que esté moviendo la mezcla para rectificar de sal y poner un punto de pimienta negra al gusto, una vez listo reservar.
Precalentar el horno a unos 150 º, mientras se calienta secar las barquillas de berenjena, ponerlas en una bandeja de horno, rellenar con la mezcla, poner el parmesano rallado y poner en el horno durante unos 15 minutos hasta que la berenjena esté cocida

La carne picada la puede poner al gusto, cerdo, ternera, mezcla de las dos o como quiera, yo personalmente he usado longaniza / Salchicha de Almoster esparracada.

Anuncios

2 comentarios en “Berenjena blanca su Recuperación Bages

  1. Pingback: Enogastronomía del Bages territorio bastante incógnito con buenos artesanos enogastronómicos | "degustacions" ATC llibertat

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s