El pisto manchego – sanfaina Catalana

pisto manchegoEl pisto manchego – sanfaina Catalana

El pisto manchego es un plato tradicional de la cocina castellana, extendido por toda España y actualmente ya por algunos otros países y coloquialmente se le conoce como pisto. Se trata de una fritada de verduras y hortalizas, que suele acompañarse con huevo frito o con embutidos como la longaniza. Asimismo, en otras regiones se preparan recetas muy similares como es el caso de la samfaina de Cataluña o el tumbet balear. Para que tu también puedas elaborarlo en casa, como plato principal o de acompañamiento, en unComo te explicamos los pasos a seguir sobre cómo hacer pisto manchego.

Ingredientes


  • 2 calabacines medianos
  • 3 pimientos verdes
  • 1 pimiento rojo
  • 1 kg de tomates maduros
  • 1 cebolla
  • Aceite de oliva
  • Sal
Instrucciones


  1. En primer lugar, cabe destacar que la receta original del pisto manchego siempre lleva tomates, pimientos, cebolla y calabacín, aunque puede prepararse con otras verduras, aprovechando las que sean de temporada.

  2. Lo primero que deberás hacer será cortar la cebolla.

  3. Lava los pimientos, ábrelos con un cuchillo y quítales la parte superior junto con las semillas, para que queden bien limpios. A continuación, pícalos en trozos pequeños o a tiras.

  4. Echa aceite de oliva en una sartén y ponla a calentar a fuego medio.

  5. Empieza sofriendo a fuego lento la cebolla y seguidamente los pimientos, añádeles sal y ve dándoles vueltas con una cuchara de madera para que no se quemen.

  6. Corta los calabacines a dados y añádelos a la sartén cuando la cebolla y el pimiento estén medio hechos, ya que el calabacín se cocina más rápidamente.

  7. Cuando veamos que no falta demasiado para que todas las verduras estén en su punto, blanditas, añadiremos los tomates maduros. En caso de que se desee, pueden pelarse previamente.

  8. En lugar de los tomates, puede usarse también tomate triturado que podemos adquirir en cualquier comercio.

  9. Dejaremos la fritada de todas las verduras a fuego lento durante unos minutos para que la mezcla coja bien el sabor, removiendo de vez en cuando.

  10. Es muy común servir el pisto manchego con un huevo frito, aunque esta receta puede usarse también como acompañamiento, así como comerse tanto frío como caliente.

  11. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo hacer pisto manchego, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas de verduras y hortalizas.

sanfaina catalanaSanfaina a la catalana

Esta sanfaina a la catalana es una sencilla y sabrosa mezcla de verduras rehogadas que harán de tu comida algo delicioso y muy muy sano.

  • 2 cebollas grandes
  • 3 pimientos rojos
  • 6 pimientos verdes italianos
  • 3 berenjenas
  • 3 calabacines
  • Sal al gusto
  • Aceite

Primero hay que pochar bien pochado cada ingrediente que forma parte de esta sanfaina a la catalana. Yo lo hago por separado, para que esté todo a mi gusto y en la misma sartén para que vayan mezclándose los jugos.

La cebolla la picaremos en juliana, los pimiento a lo largo cortados por la mitad, la berenjena lo mismo y el calabacín (yo no los pelo, sólo los lavo bien), lo cortamos en bastones o en rodajitas, como quieras.

Una vez estén todos los ingredientes de la sanfaina a la catalana listos (cortados y pochados en una sartén antiadherente conu n poquito de aceite bien caliente y una pizca de sal, según el gusto de cada uno, los mezclamos todos en una sartén grande y dejamos que nuestra sanfaina a la catalana se siga pochando 5 minutos más, de esa forma se mezclarán mejor todos los sabores.

¡Y a comer la sanfaina a la catalana!, sólo o como guarnición de carnes o pescados, pues es un buen acompañamiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s