FIRA DE LA COCA I EL MATÓ DE MONISTROL DE MONTSERRAT

40465_cat_ESCALA_INF_630_439FIRA DE LA COCA I EL MATÓ DE MONISTROL DE MONTSERRAT

A Feria se ha especializado en productos gastronómicos que son signo de identidad del territorio como el conocido requesón de Montserrat elaborado en el municipio de Marganell y las tortas artesanas de Monistrol de Montserrat.

La Gastronomía del Montserrat ofrecerá al visitante una muestra de una cocina que ha adaptado la tradición a una puesta en escena moderna, ágil y sabrosa en nuestras mesas y que tiene como protagonistas productos de la huerta, del bosque y de la tierra del entorno de Montserrat: el tomate de rosa, el jabalí, el garbanzo de Vilamarics, las hierbas aromáticas de la montaña, el requesón …

En la plaza de la Fuente Grande encontrarán las paradas de temática gastronómica, tanto de los municipios de los Portales como de toda Cataluña y más allá. También están presentes los stands institucionales, de muestras y una nutrida representación de las entidades monistrolenques y sus comercios.

Todos los días del año podemos encontrar un pequeño mercado artesanal donde compar productos elaborados en Montserrat y también en los pueblos cercanos a la montaña.

Dichos artesanos suben cada día para vender a los visitantes el famoso ”Mató de Montserrat” considerado el mejor requesón de Cataluña.
Otros productos que se pueden comprar son quesos, miel, pan de higos y frutos secos, coca de montserrat, rocs de montserrat y el licor llamado ”Aromas de Montserrat”.

‘Mató’ de Montserrat, Coca de Montserrat o “Montserratina”, Tomates de Montserrat, La Carne de Jabalí, Los pueblos de Montserrat muestran su gastronomía propia,

ROCS DE MONTSERRATROCS DE MONTSERRAT
 
  • 150 g de claras de huevo
  • 300 g de azúcar
  • medio limón
  • 100 g de avellanas

Primero montamos las claras a punto de nieve. Para montarlas es mejor a temperatura ambiente ( al revés de cuando queremos montar nata que debe de estar bien fría).

A continuación le añadimos el azúcar poco a poco y con movimientos envolventes y batimos un poco más.

Añadimos las avellanas crudas ( si las que tenéis son tostadas no pasa nada). Las mezclamos con movimientos envolventes para que no nos bajen las claras.

Ponemos esta preparación en una manga pastelera y vamos haciendo montañitas en la bandeja del horno engrasada con mantequilla o sobre papel sulfurizado para horno.

Las metemos en el horno precalentado a 200º y en el momento de meterlas en el horno lo bajamos a 100º. El horno arriba y abajo con aire y la bandeja en el centro del horno.

Cuando veamos que están bien secas las sacamos y dejamos enfriar

       Mel i Mató (miel con requesón)MATÓ (requesón)

  • 1 litro de leche fresca de vaca
  • 1 litro de leche de cabra
  • el zumo de dos limones colado
  • dos yogures naturales normales o griegos

Mezclamos en un recipiente los dos yogures con el zumo de limón.

Ponemos la leche en una olla y cuando esté a punto de hervir le echamos la mezcla de yogurt con el limón y apagamos el fuego. Veremos que enseguida se separa el suero de la parte sólida de la leche.

Dejamos reposar 15′ más o menos.

Lo colamos despacito y dejamos que se escurra durante una hora.

Lo ponemos en un recipiente y lo guardamos en la nevera.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s