SALSA BRAVA, LA SALSA QUE HA HECHO HISTORIA

SALSA BRAVA, LA SALSA QUE HA HECHO HISTORIAsalsa brava

Su origen se remonta a hace bien poco, quizás a los años 60 o poco más, pero no veo mucho por Internet de dónde empezó a degustarse esta salsa y en qué platos ¿fue Madrid el lugar dónde se empezó a preparar por primera vez?, no lo sé con total certeza, lo que he leído apunta a que parece que fue en Madrid dónde emerge la revolución de las patatas bravas, pero poco más, desde luego ha sido todo un emblema de cualquier tasca o bar tradicional de raciones que se precie a lo largo y ancho de toda la capital.

picantes, los bares emblemáticos de las buena salsa brava, y ya no sólo de Madrid si no de toda España, saben de sobra que son recordados como una especie de santuarios, porque además de ser un plato que gusta mucho a todas el mundo, encontrarlo hoy en día se me antoja complicadísimo, y los que conocemos alguno de estos sitios, acudimos a ellos siempre que podemos.

Y es que en Madrid cada vez hay menos bares de este tipo, pero los que quedan y siguen preparando una salsa brava genuina, son dignos de tener en cuenta como visita obligada. Ahora recuerdo uno de los mejores sitios de bravas de Madrid, está en la madrileña calle Alcalá (zona Quintana), concretamente en su número 337. El sitio se llama Docamar, y desde el año 1963 sirve las mejores bravas para mi gusto de todo Madrid, una salsa picante con regusto a pimentón y a trazas de jamón que hace las delicias de todo el que la prueba, os lo aseguro. Yo cada vez que he ido, hemos alucinado, buena cerveza, buenas raciones y además un detalle, la botella con la salsa brava te la dejan para que te eches la que gustes, todo un lujo que espero que no acabe jamás.

Bueno, pues contado esto, vamos al grano, hoy os voy a poner una receta que copié hace años de la web de Koldo Royo y que efectivamente se acerca a lo que es la verdadera y genuina salsa brava que os cuento, esa que se distingue del resto y que vayas dónde vayas triunfas, aunque claro, nunca me sale igual, a veces me paso con el picante, me sale más colorada, más clara, más rancia, pero siempre buenísima. Sobre las patatas os recomiendo que sean grandes y que las cortéis en trozos también grandes, y a la hora de freírlas empezar a cocerlas en el aceite a fuego suave durante 20 minutos y luego algo más fuerte al final (10 minutos). Salar fuera del fuego y dejar reposar unos minutos con la sal. Echar la salsa de forma abundante.

salsa brava aSALSA BRAVA CLASICA DE MADRID

1 cebolla
1 diente de ajo
1 vaso de tomate natural
1 cucharadita de azúcar
1/2 Cayena
1 punta jamón muy fresca (o un trozo de jamón sin hueso)
1 cucharadita de pimentón picante/dulce
1 cucharadita de colorante
1 cucharada sopera de harina (opcional)
1 chorro vinagre jerez
Colorante
Aceite De Oliva Virgen Extra
sal

Echar la cebolla en gajos y el ajo en rodajas gorditas y rehogar en el aceite a fuego muy lento (sin quemarlos) junto con una punta de jamón nueva (es importante que la punta de jamón tenga poco hueso, puede saber mucho al rancio del jamón) y la cayena (aquí cuidado con la cantidad, mejor quedarnos cortos). Cuando la cebolla esté pochada añadir la harina (un poquito), y luego el pimentón dulce o picante (remover para que no se queme).

Acto seguido añadir el tomate triturado crudo natural (podría valer ya un frito natural), sazonar (con algo de azúcar) y el colorante dejar cocer removiendo durante 15 minutos. Una vez frito el tomate echar el chorrito de vinagre (vinagre suave) y mezclar bien. Tirar la punta de jamón, pasar por la batidora y ya está lista.

La salsa no debe de quedar muy líquida ni muy oscura, si queda líquida añadir un poco de de harina diluida en la propia salsa y remover 5 minutos, si queda oscura poco se puede hacer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s