hamburguès, pesols amb sofregit rovellons

2014-11-16 13.45.23hamburguès, pesols amb sofregit rovellons2014-11-16 18.00.12

Sofregit rovellons

Cebolla “Figueras”
Pimiento Rojo
Setas “rovellones”
Ajo y perejil
Sal, pimienta negra y pimentón picante
Bote tomate triturado

El primer paso es lavar, pelar y cortar las verduras. La cebolla la pelamos y le quitamos la primera capa. La partimos por la mitad. Sobre una tabla y con un cuchillo afilado liso, sin dientes, podemos cortarla bien en juliana, es decir a tiras finas en vertical o picada.

A los pimientos es necesario quitarles el rabito y las pepitas que tienen en su interior, así como las telillas blancas que tienen en las paredes, sobre todo los rojos. Una vez partidos, podemos trocearlos en finas rodajas, en tiras finas o bien picarlos. Es cuestión de observar el resto de los cortes y el efecto que queramos conseguir en la receta. Si no queremos que se noten las verduras, lo ideal es picar todo. Si queremos que las verduras tengan presencia, es mejor partir la verdura un poco más gruesa y a tiras.

Para empezar a cocinar las verduras ponemos al fuego una cacerola con el suficiente aceite como para que cubra la superficie. Cuando esté caliente comenzamos echando la cebolla y una pizca de sal, para que suelte el jugo. Cuando lleva unos minutos al fuego y vemos que ha perdido el agua y va empezando a perder el color blanco vivo, añadimos los pimientos, que son más duros que las otras verduras y tardan más en cocinarse, al igual que la cebolla.

Cuando la cebolla empiece a adquirir un color tostado, se añade una lata tomate triturado. Todo debe cocer lentamente a fuego flojo hasta que se transforme en una confitura. La cebolla debe haber perdido la fuerza y el tomate la acidez. Si veis que queda seco, podéis ir añadiendo pequeñas cucharadas de agua o caldo, según qué queráis hacer con el sofrito.

A un sofrito se le pueden añadir especias como las hierbas, el pimentón picante, la pimienta o el comino, ya según nuestro gusto y la receta que vayamos a preparar

En otra sartén aparte, deja las “rovellones” enteros o en trozos burdos y sofríelos con un poco de aceite y ajo, perejil y reserva para el final. Finalmente, incorporaremos las setas sofritas.

2014-11-16 17.54.19Pésols amb patata

Patatas
Guisantes
Sal

Pelamos, lavamos y cortamos las patatas a taquitos, las metemos en una olla y añadimos los guisantes.

Ponemos la olla a calentar con agua y sal, cuando el agua hierva añade la verdura dentro, cuando vuelva a hervir, baja el fuego tapa y deja cocer.
Cuando este la verdura a punto ya se puede apagar el fuego, escurrir la verdura y servir.

2014-11-16 17.52.40hamburguès plancha

Lomo
Sal
Aceite

Untar al lomo el aceite en crudo sin echarlo a la plancha y dejar la sal para el último momento, consigue una carne más tierna y no aumenta casi las calorías.

A continuación coloca el lomo en la plancha bien caliente y sin nada de aceite. De esta forma queda más jugoso porque se evita la evaporación de los jugos de la carne al formarse una costra superficial. Cuando el color crudo del lomo vaya desapareciendo se le da la vuelta y se cocina por el otro lado.

Es muy importante añadir la sal en el último momento, dado que si se añade antes de cocinarlo la sal atraería el jugo de la carne haciendo que ésta quedara más seca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s