Arroz con Berberechos

Arroz con BerberechosArroz con Berberechos

berberechos de Galicia.
arroz .
cebolleta.
pimiento rojo.
dientes de ajo rojo.
tomate pequeño.
limón.
Cayena.
sobrecitos de azafrán puro.
Sal.
Aceite de oliva virgen extra.

Para el caldo de pescado:

cabeza de rape.
puerro.
ramillete generoso de perejil.
Sal.

Un poquito de aceite de oliva virgen extra (una o dos cucharadas).
Los berberechos de Galicia son excelentes
Preparación:
1º.- Comenzamos dorando a fuego lento en un poco de aceite de oliva virgen extra un diente de ajo en láminas y una guindilla (cayena).
2º.- Picamos una o dos cebolletas pequeñas en brunoise y la/s pochamos a fuego lento hasta que comience a mostrar un agradable aspecto doradito.
3º.- A mi hija María no le gusta el pimiento así que en esta ocasión sólo le incorporé al pochado de hortalizas un cuarto de pimiento rojo. Continuamos pochando a fuego lento durante tres minutos más.
4º.-Escaldamos el tomate, le quitamos la piel y lo rallamos con un rallador sobre nuestros ingredientes, añadimos un poquito de sal -1/2 vasito de vino Godello (opcional)- y continuamos pochando a fuego medio -6 en vitro- durante cuatro minutos más.
5º.- Hemos cocido previamente en dos o tres litros de agua una cabeza de rape con el puerro, el perejil, sal y dos cucharadas de aceite. Posteriormente, colaremos el sabroso caldo de pescado y lo mantendremos caliente a fuego medio cuando estemos en disposición de comenzar con la cocción del arroz.
6º.- Cocemos los berberechos en agua fría hasta que abran bien sus valvas y reservamos en una fuente. También colaremos el agua y la reservamos. Es muy importante mantener a los berberechos vivos un par de horas en agua fría con sal en el frigorífico para suelten las posible arenillas que puedan tener.
Los berberechos eran excelentes y daban ganas de comerlos a medida que mostraban su apetitosa carne.
7º.- Éramos tres comensales y calculé 100 gramos de arroz por persona-generoso que es uno- aunque al final se apuntó Teresita y pudimos disfrutar de este sabroso plato cuatro comensales.
8º.-En un mortero machacamos bien un diente de ajo rojo, un poquito de sal gruesa y dos sobrecitos de azafrán puro. Posteriormente, le añadimos agua caliente de la cocción de los berberechos que ya habíamos colado previamente, y mezclamos bien nuestros ingredientes.
El azafrán es un ingrediente imprescindible en este arroz
9º.- Salteamos a fuego medio durante tres minutos los trescientos gramos de arroz con nuestras verduritas y añadimos un poquito más de sal.
10º.- A continuación, añadimos sobre el arroz, el agua de la cocción de los berberechos, caldo de pescado caliente y el azafrán diluido hasta alcanzar la altura o nivel de los remaches de las asas de la paellera.

Durante 20 minutos, tendremos que aportar cariño y paciencia dado que estamos cocinando un arroz de berberechos sobre una vitrocerámica cuya fuente de calor no abarca toda la superficie inferior de la paellera. Para ello, iremos moviendo y desplazando poco a poco la paellera para que la cocción del arroz sea uniforme añadiendo un poquito de caldo cuando sea sólo necesario.
11º.- Cuando falten aproximadamente tres o cuatro minutos para finalizar la cocción del arroz, añadiremos el zumo de un limón e incorporaremos los berberechos distribuyéndolos sobre la paellera como podéis apreciar en la fotografía superior.
12º.- Para finalizar, cubriremos la paellera con un paño amplio y muy limpio de cocina y mantendremos reposando el arroz durante 8 minutos más o menos.arroz berberecho

½ cebolla
¼ pimiento rojo
1 diente de ajo
150gr de tomate triturado
1 lata de Berberechos al Natural de Conservas de Cambados
1 chorrito de aceite de oliva virgen extra.
200gr de arroz
50gr de guisantes enlatados
1 sobre de azafrán
Sal

1. Trocear bien el ajo, la cebolla y el pimiento.
2. Poner al fuego una cazuela con un chorrito de aceite de oliva.
3. Cuando el aceite esté caliente, sofreír el ajo, la cebolla y el pimiento troceados.
4. Pasados unos minutos, añadir el tomate y dejar que se haga todo revolviendo de vez en cuando.
5. A continuación añadimos el arroz y le damos vueltas unos minutos.
6. Escurrimos los berberechos, reservando el jugo natural de su cocción que viene en la lata para utilizar luego.
7. Incorporamos el jugo natural de los berberechos y dos veces la proporción del arroz en agua caliente. Lo mejor es echar el arroz en un vaso y tener esa medida para luego añadir el agua.
8. Dejar hervir unos 10 minutos y echar el sobre de azafrán. Luego con el fuego bajo dejar otros 5 minutos más. En este momento es cuando incorporamos los berberechos y los guisantes previamente escurridos. Se mezcla todo y se corrige de sal si fuera preciso.
9. Trascurridos los 5 minutos, retiramos del fuego y dejamos reposar un poquito.

Sugerencias:

Lo de añadirle o no guisantes es opcional, dependiendo de los gustos de cada uno.

A mi concretamente, este arroz me gusta que quede un poquito caldoso (sin que quede nadando el arroz), por lo que en el paso 8, si vemos que va quedando seco a medida que se va haciendo el arroz, podemos añadirle un poco más de agua caliente, siempre pendientes de la sal, no vaya a ser que con la incorporación de más agua nos acabe quedando soso.

En los ingredientes he puesto para 4 personas, si lo presentamos como primer plato. Si lo decidimos presentar en tapas, daría para muchas raciones más, el número dependería del tamaño de los recipientes escogidos para presentar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s